Gastronomía
Miño celebra 25 años de la feria de la cebolla chata
El Concello promociona su producto estrella con un amplio programa de actividades el 2 de agosto

Feira da Cebola Chata de Miño. / CARLOS PARDELLAS / CORUÑA
La Feira da Cebola Chata de Miño celebra este año su 25 aniversario con un amplio programa de actividades diseñadas por el Concelllo para promocionar uno de los productos más emblemáticos del municipio. Tradición, gastronomía, música y artesanía protagonizarán una jornada que tendrá lugar este domingo, 2 de agosto.
La feria empezará a las 10.00 horas con la apertura del mercado tradicional de Cebola Chata de Miño, hortalizas, frutas y artesanía. Posteriormente empezarán los talleres, el primero será Da carriza á restra, a cargo de Moriam Grimes, dirigido a enseñar el proceso tradicional de elaboración de las restras de Cebola Chata de Miño empleando carriza, un saber transmitido de generación en generación por las familias cebolleras.
A las 11.00 horas será el turno de los talleres infantiles temáticos, una propuesta pensada para aprender, crear y divertirse descubriendo el patrimonio cebollero de Miño.
A las 11.30 horas empezará a sonar la música con Brincadeira, desde la zona cebollera hasta la carpa principal, donde finalizará con una animada romería participativa en la que el público podrá disfrutar, cantar y bailar al ritmo de la música tradicional gallega.
A las 12.00 horas la artesanía cobrará protagonismo con tres talleres en vivo: uno de sombrerería con Julia Vilariño; otro de cerámica artística con Lucía Ares y Antonio González y otro de escultura en vivo con Charles Bonilla.
A las 12.30 comenzará la recogida de tickets para las degustaciones del mediodía, que arrancarán a las 13.30 horas con una receta de Cebola chata de Miño en salpicón elaborada por Alejandro Paadín. Simultáneamente habrá una cata comentada de vinos organizada por la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
La sesión vermú, prevista para las 14.00 horas, estará amenizada por el Dúo Xilo & Carlos, mientras que la A.D. Miño ofrecerá una comida popular a base de navajas y churrasco.
La programación de la tarde arrancará a las 18.00 horas con juegos tradicionales de madera para toda la familia y continuará a las 19.00 horas con la presentación de A feira das sementes a cargo de Títeres Babaluva.
A las 19.30 horas comenzará la venta de raciones de empanadas variadas de Cebola Chata de Miño en el puesto del Ayuntamiento y a las 20.00 horas se celebrarán las jornadas Gastro-Miño de degustación de productos pesqueros, elaborado y transformado en combinación con el producto de la tierra. Será a cargo de Marmiño.
Como broche final, a las 21.00 horas, el grupo Zapato Veloz ofrecerá el gran concierto de despedida. La cena, también a cargo de la A.D. Miño con churrasco y navajas, pondrá el cierre a una edición muy especial de la Feira da Cebola Chata de Miño.
- Hallado un bebé muerto en un domicilio de Sada tras negar la madre en el hospital un embarazo
- Primera visita al pazo de Meirás tras retirar los Franco sus bienes: 'Hoy es un día triste
- Lucas Lehmann, hotelero afectado por el corte de agua en Oza Cesuras: 'He metido 2.000 euros de mi bolsillo para no cancelar una boda
- Cortes de tráfico en los accesos a las playas de Arteixo y en Monticaño por el eclipse
- Crece el malestar vecinal por la gestión del agua en Oza Cesuras y la oposición fuerza un pleno extraordinario
- Los «Bridgerton» coruñeses del siglo XIX: estas son las historias ocultas de las fiestas que envolvían al castillo de Santa Cruz de Oleiros
- Sada celebra la sentencia de La Terraza: 'Queremos recuperala e devolvela á cidadanía como espazo público
- La firma de Culleredo detrás del primer café de Karl Lagerfeld: 'Galicia tiene mucho que aportar al mundo en ámbitos como la arquitectura