El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa Lucena indicó que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a media noche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 8.00 hora local (12.30 GMT) hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

El CNE aprobó además hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años después de 20 meses de lucha contra un cáncer.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.

En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento ayer como "presidente encargado", será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía de su enfermedad.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció poco después que el gobernador Henrique Capriles será el candidato unitario de esta plataforma de la oposición.

Capriles fue el candidato de la MUD en las elecciones del pasado 7 de octubre que ganó Chávez.