CaixaBank tiene oficinas en más de 1.500 municipios pequeños, el 40% de su red

El banco ha ayudado a más de 360.000 familias con dificultades a hacer frente al pago de su hipoteca desde el año 2009

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‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’. Con este propósito de marca, CaixaBank ha reforzado recientemente su compromiso de apoyar a la sociedad en todo lo que sea importante para su bienestar y estar cerca de las personas en todos los momentos que lo necesiten.

Para lograr estos objetivos, la entidad financiera tiene definidas diferentes líneas de contribución social, entre las que se incluyen la de inclusión financiera y social, y el apoyo a deudores en dificultades.

Defensa de la inclusión financiera: mayor red de oficinas y cajeros del país

Para lograr la inclusión financiera de todos los ciudadanos, CaixaBank tiene a su disposición la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria con sucursal en 470 poblaciones, dado que está comprometida a no abandonar ninguna población donde ahora esté presente.

En concreto, cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares, lo que representa el 24,4% de las sucursales del país. Con ellas, está presente en el 99% de las poblaciones con más de 5.000 habitantes, aunque quizá lo más indicativo de su esfuerzo por la inclusión financiera es que cerca del 40% de las oficinas del banco, es decir más de 1.500, se sitúan en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Además, CaixaBank dispone de la red de cajeros más extensa del país, con 11.672 terminales, y ofrece también un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios de Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía, y que sigue aumentando de forma paulatina las localidades que forman parte de sus rutas.

También dentro del marco del compromiso con la inclusión financiera y social, la entidad dispone desde 2014 de una cuenta social, sin comisiones, para las personas que tienen ingresos muy bajos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que amplía las ventajas de la cuenta básica. Actualmente, 334.000 clientes de la entidad se benefician de una de estas cuentas sociales. Igualmente, la entidad tiene a disposición de colectivos vulnerables que están en proceso de tramitación de su residencia en España un total de 222 cuentas de inserción.

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Primera entidad en apoyar las nuevas medidas de apoyo a hipotecados

Como refuerzo de este compromiso de apoyo a sus clientes y a toda la sociedad, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado también recientemente adherirse a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades. De este modo, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas, con las que busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda a raíz de la subida de tipos de interés y el incremento de la inflación.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la adhesión de la entidad a las nuevas iniciativas demuestra que “somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”.

En esta línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que CaixaBank “se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”. También ha puesto en valor el papel fundamental que juega la banca en la economía y la sociedad: “Cumplimos una función social básica”.

La adhesión de la entidad a la ampliación del Código de Buenas Prácticas llega después de que la entidad pusiera en marcha en 2009 un plan que ha permitido adecuar desde entonces las condiciones de las hipotecas de 360.000 familias que estaban teniendo dificultades para hacer frente al pago de sus cuotas.

CaixaBank también ha realizado durante estos años más de 27.000 daciones en pago, y ha otorgado, como entidad financiera líder en España, el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas del conjunto del sector financiero.

Asimismo, durante la pandemia, el banco concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares.

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