Los números
más afortunados del fútbol

La Lotería y la Navidad centran buena parte de la atención de diciembre, mes en el que se suceden conversaciones íntimas e ilusionantes sobre fútbol.

“¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro”, reza un dicho popular. Es un periodo del año que arrancamos probando suerte con algún décimo. Nos ilusionamos durante un día por la idea de que puede suponer un pequeño impulso en nuestras vidas. Días más tarde, esa emoción la trasladamos a reuniones calurosas con seres queridos, donde lo único que echamos de menos son los partidos de fútbol que disfrutamos juntos los domingos. Lo bueno del parón de invierno es que nos sirve para valorarlos y comentarlos ataviados con una buena manta y sin límite de tiempo. ¿Cómo ves a este equipo? ¿Crees que aguantará el ritmo? ¿A quién fichará en enero? Son algunas de las preguntas que surgen desde la esperanza del aficionado, que desea que el club de sus corazón le regale un fichaje como un niño espera un detalle de los Reyes Magos.

Como dice el actor, Dani Rovira en Tiempo de Latir, “el humor debería ser un deporte como LaLiga de fútbol, que se juega todos los días”. La ilusión, también. Y la deportividad, ante todo, se gane, se pierda o se empate. Una cosa es ser optimista y querer que tu equipo gane siempre y otra es ser realista. Pues lo mismo ocurre con la Lotería de Navidad. La inversión en décimos debería ser siempre responsable, hecha con sentido común. Es como la “rivalidad” sana entre Betis y Sevilla, que quedó escenificada el 22 de diciembre de 2015.

2015 segundo premio de la Peña Sevillista
en el bar Calilo de Sant Antoni (Ibiza)
Foto: Diario de Ibiza

La Peña Sevillista de Ibiza repartió 12,5 millones en Sant Antoni (Ibiza) y sus miembros adquirieron cien décimos del segundo premio. Cosas del querer, alguno de esos boletos se intercambiaron con los de una Peña Bética vecina, por lo que además de repartir alegría se cimentó una relación más sana. En total, cada décimo fue premiado con 125.000 euros, por lo que la Peña Sevillista de Sant Antoni repartió entre amigos, familiares y conocidos 12,5 y 2,5 millones de euros, respectivamente. La peña del equipo de fútbol sevillista compraba desde hacía años la lotería en su lugar de origen sevillano, La Puebla de la Cazalla. Juan Limones fue uno de los peñistas responsables de que decenas de vecinos de Sant Antoni tuvieran ese año un motivo más para celebrar estas fiestas navideñas. El número en cuestión fue el 12.775.

“Los aficionados buscan los números de la suerte de sus clubes”

Precisamente, con ese espíritu de jugar en equipo se quedaron unos décimos los ex atléticos Gabi Moya y Alfredo Santaelena para el Sorteo de Navidad de 2012 del restaurante Nino de Alcalá de Henares, lugar habitual de reunión con sus amigos. De esta manera ámbos futbolistas se llevaron parte de El Gordo. En aquel afortunado sitio se vendieron la mayoría de las 130 series, del total de 180, unos 520 millones de euros.

En menor medida, el año pasado la suerte cayó en el bar del CF Gramanet, dejando 20,5 millones. Unos 40 décimos (2 millones de euros) de los despachados en esta administración fueron a parar a la Fundació Esportiva Grama, vinculada a la U. D. A. Gramenet, el gran club futbolístico de Santa Coloma de Gramenet. La lotera señaló entonces que el número lo escogió ella misma porque corresponde a la fecha de nacimiento de su hijo, el 6 de septiembre de 2014, nada que ver con algún hecho futbolístico.

Ahora bien, para caso curioso, dentro del mundo del balompié español, hay que echar hacia atrás la mirada diez años. Plantilla del CD Numancia, temporada 2008/2009, en LaLiga Santander. Dentro de la humildad del club, hay un jugador que ejemplifica ese valor, el canterano Mario Martínez. En la primera jornada acudió a Los Pajaritos el Barça del debutante Pep Guardiola, que a la postre sería uno de los mejores equipos de la historia. Pues en el minuto 14, Mario hizo el único gol del partido, el primero de un soriano en la élite española. Meses más tarde, en diciembre, a Mario, le tocó el tercer premio de la Lotería, del que llevaba ni más ni menos que tres décimos.

Mario Martinez

El Gordo le tocó al jugador del Numancia, y a varios periodistas del diario 'El Heraldo de Soria' de Canal 4 y de RNE. El número en cuestión fue el 80.076.

Aquella Navidad, Mario se sintió Messi por las entrevistas que había concedido y por las felicitaciones que había recibido por la calle. Fueron dos días fantásticos, 31 de agosto y 22 de diciembre, que lo alzaron al Olimpo de los Dioses. Es cierto que también ayudó la confianza que mostró en él desde el principio, el entrenador Sergio Kresic. Hoy, Mario puede decir que ha competido en nueve campeonatos por todo el mundo. Aquel gol lo cambió todo y a buen seguro que siente un privilegiado.

Sin embargo, una de las fórmulas más utilizadas por los aficionados en pro de la providencia es buscar aquellos números que les sugieran buena suerte con fechas muy específicas dentro del histórico de sus clubes. Repasemos:

  • Doblete del Atlético de Madrid

    Este es uno de esos números estrella que compran los forofos, aficionados, simpatizantes… y si, los que no son ni del Atlético de Madrid. En el año 96 los colchoneros consiguieron el histórico doblete: LaLiga Santander y La Copa del Rey.

    (25/05/1996)

  • Doblete del Athletic Club

    1984 fue clave para el club bilbaíno. El 5 de mayo de aquel año la ría se tiñó de ilusiones en la celebración del título de LaLiga Santander y en el de la Copa del Rey, éste último ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu.

    (05/05/1984)

  • Betis campeón de LaLiga Santander

    Fue hace más de ochenta años, pero la afición del Betis lo recuerda como si hubiera sido hace menos de un lustro. Los verdiblancos ganaron al Racing por 0-5 el 28 abril de 1935 y fueron campeones con un punto de ventaja sobre el Real Madrid.

    (28/04/1935)

  • Último ascenso de la UD Las Palmas a LaLiga Santander

    El equipo canario consiguió el ascenso en una eliminatoria ante el Zaragoza tras vencer 2-0 en el partido de vuelta, remontando así el 3-1 de la ida. Desde entonces, los amarillos lo celebran comprando lotería con un número tótem para ellos.

    (21/06/2015)

  • El número estrella: el día en el que España fue Campeona del Mundo

    Sudáfrica 2010. España se proclama campeona del Mundial de Fútbol. Poco más que decir. Una fecha histórica y recurrente.

    (11/07/2010)

Ya lo decía nuestro amigo Torrebruno (cierto, a los "Millennials" ni les suena), que lo importante es participar y divertirse. La Lotería y LaLiga tienen ambas cosas: participación y diversión. En los dos casos, ganar es una circunstancia, de suerte y de sacrificio respectivamente. Por el momento quédense con nuestros mejores deseos para que la suerte sea un avatar más en sus vidas.