Irene Escolar protagoniza el thriller sonoro “La bala mágica”
La presencia de grandes actores habituales en las pantallas españolas como Silvia Abascal o Roberto Álamo eleva la calidad de un podcast de ficción que explora el universo de las teorías de la conspiración a través del misterio y el humor.
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Irene Escolar en el estreno de “La bala mágica”.
Marta Barriuso, interpretada por Irene Escolar, es una periodista con un sexto sentido para combatir la desinformación. Cuando descubre el “Informe basura”, un misterioso dossier que acusa a las empresas energéticas de ocultar que los residuos pueden convertirse en combustible 100% renovable, comienza a indagar para averiguar cuánto hay de verdad en esta historia. Desapariciones de científicos, documentos destruidos, hallazgos inquietantes… A medida que avanza la investigación, Marta comenzará a dudar de todo y de todos. Ese es el punto de partida del podcast "La bala mágica", un trepidante thriller sonoro con toques de ironía y humor que, a lo largo de seis capítulos (más uno especial en el que conocer los secretos de esta ficción, “La bala extra”), sumerge al oyente en el mundo de las teorías de la conspiración.
Un reparto de cine
Esta ficción sonora, producida por Summer Story y Repsol, supone el estreno de Irene Escolar -Goya a Mejor Actriz Revelación en 2015 por “Un otoño sin Berlín”- en el formato de los podcast de ficción. Acostumbrados a verla en la gran pantalla en títulos como “Dime quién soy” o “Las chicas están bien”, en “La bala mágica” la intérprete explota todo su potencial comunicativo y expresivo para conectar con los oyentes a través de la voz: “Yo nunca había hecho una ficción sonora, y me apetecía mucho. Y aquí hay algo muy divertido: haces las escenas con tus compañeros. Todos tenemos un micro, pero tienes a tus compañeros delante. Las cosas pueden estar muy vivas también, y que pasen cosas mágicas y que te diviertas. Para mí, sobre todo, ha sido una experiencia muy divertida, muy gozosa de hacer”, destaca la actriz.
De izq. a dcha., Carlos Peguer, Pepe Ocio, Silvia Abascal, Irene Escolar, Roberto Álamo y Esther vaquero en el estreno de “La bala mágica”.
Entre los “compañeros” a los que se refiere la actriz destacan nombres tan reconocidos del cine español como Silvia Abascal (nominada tres veces al Goya y también debutante en la ficción sonora), en el papel de Teresa, la mejor amiga de Marta, y Roberto Álamo (ganador de dos Goya y un premio Max), que da vida a su compañero guardia civil. Además, también forma parte de este elenco excepcional Carlos Peguer, la mitad “pija” del famoso podcast “La pija y la quinqui”, que se estrena en la interpretación con el papel del becario del departamento anti-bulos al que se incorpora Marta.
La química entre los actores, que grabaron los 6 episodios de la serie en los estudios de Warner Music de Madrid, es clave para crear un universo inmersivo que atrapa al oyente desde las primeras escenas. “Siempre que te llaman y te ofrecen algo, lo primero que te llega es un texto y dices: ‘A ver el texto’, que es fundamental. Y lo siguiente es: ‘¿De quién te vas a rodear? ¿Y quién vas a tener ahí? ¿Con quién vas a compartir?’. Roberto (Álamo) y yo habíamos trabajado juntos. Estuvimos un año haciendo una función de teatro, de gira. Con Silvia (Abascal) también había trabajado. Es una mujer maravillosa y estaba deseando volver a coincidir con ella. Y con el único que no es con Carlos (Peguer). Yo escuchaba su podcast y creo que tiene un sentido del humor, una gracia innata”, resalta Escolar.
Roberto Álamo durante la grabación del podcast “La bala mágica”.
Ficción sonora: crear una realidad a través del audio
Bajo las órdenes de Álvaro de Cózar, referente en el ámbito de la creación de podcast narrativos de no ficción y en periodismo sonoro, y la diseñadora de sonido Josefina Rozenwasser, los actores se reunieron durante una semana para dar vida a los textos ideados por los guionistas Alba Carballal y Jerónimo Andreu. Mientras en otras ficciones cada actor trabaja por separado en cabinas individuales, en “La bala mágica” -como apunta Escolar-, “estás en un espacio donde tú estás generando con la voz otros universos muy lejanos, con tus compañeros, les tienes delante, les ves, puedes reaccionar en el momento. Y eso creo que era importante, porque uno de los miedos que yo tenía es que sonara impostado. Creo que tener a tus compañeros delante juega mucho a favor. Que la voz esté relajada y que estés reaccionando a cosas que están ocurriendo”. Ya en postproducción, una cuidada ambientación sonora, la música original de Iván Ruiz y la interpretación de la protagonista canina de la serie -a cargo de Carlota, la mascota real de la propia diseñadora de sonido-, dan forma a un paisaje sonoro sorprendente que refuerza la personalidad de este thriller.
Escolar, que acaba de estrenar las series “Las largas sombras”, dirigida por Clara Roquet y “Las abogadas”, donde da vida a una joven Manuela Carmena, celebra el auge de las plataformas de audio bajo demanda y el resurgir de los podcast de ficción como herramienta para contar historias. “Dan mucho trabajo, no solamente a los actores y a las actrices, también a los técnicos, a los equipos técnicos, a mucha gente, a guionistas... La abundancia es algo muy bueno para todas y para todos”, subraya.
Álvaro de Cózar, director del podcast, junto a la diseñadora de sonido Josefina Rozenwasser.
Capítulo 7: La bala extra
El broche definitivo para descubrir qué hay de cierto en la investigación de Marta y qué pistas siguió para desentramar el famoso “Informe basura” es el episodio 7, un capítulo extra que va más allá de la ficción para descubrir qué es verdad en la trama y la realidad sobre los combustibles 100% renovables.
¿Hay personajes reales en esta historia?En este episodio en formato conversacional la periodista Esther Vaquero entrevista a Álvaro de Cózar, director del podcast, y a Dolores Cárdenas, investigadora de Repsol Technology Lab y experta en combustibles renovables. Ella ha servido como fuente de documentación para los guionistas y también es la inspiración del personaje de Lola Aríztegui, la clave para que Marta entienda por qué, aunque parezca ciencia ficción, los combustibles renovables son ya una realidad que tiene mucha ciencia detrás. “Residuos orgánicos, como puede ser la cáscara de plátano, el aceite de cocina o cosas que tenemos muy cercanas a nosotros, se convierten, con diferentes procesos de transformación, en combustibles que podemos usar ya en nuestros vehículos, reduciendo las emisiones de CO2”, explica la auténtica Dolores.