Santander te ayuda a proteger tu identidad digital: ¿estás seguro de tus contraseñas?

La entidad lanza una campaña global por el Día Mundial de la Contraseña para concienciar sobre los riesgos de usar claves débiles y promover buenos hábitos en ciberseguridad

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Imagina dejar la puerta de tu casa abierta cada vez que sales. ¿Lo harías? ¿O usar una cerradura fácil de forzar? ¿Darle la llave a cualquiera? Probablemente no. Sin embargo, eso es exactamente lo que hacen miles de personas cada día con sus contraseñas digitales: utilizan claves débiles, predecibles o repetidas en múltiples servicios. Lo preocupante es que esto sucede incluso cuando la información personal más valiosa en Internet —cuentas bancarias, correos electrónicos o redes sociales— está en juego.

Este problema, que se ha convertido en uno de los grandes desafíos de la era digital, vuelve al centro del debate con motivo del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el próximo 8 de mayo. De ahí que reflexionar sobre la seguridad de nuestras claves de acceso sea fundamental. Y este es, precisamente, uno de los objetivos que persigue Banco Santander mediante su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes, así como de la sociedad en su conjunto. Un trabajo que se vertebra en torno a dos ejes: el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ofrezcan a sus clientes procesos seguros y, al mismo tiempo, sencillos y cómodos; y múltiples iniciativas de formación y concienciación sobre estos temas, para ayudar a las personas a operar de forma segura en un entorno digital en continua evolución, en el que los riesgos son cada vez más sofisticados y difíciles de identificar.

Este año, para concienciar a la población de los peligros que conlleva utilizar contraseñas débiles, la entidad ha lanzado una campaña global sobre la importancia de utilizar contraseñas robustas, que estará visible este jueves 8 de mayo en sus sucursales durante 24 horas y con la que refuerza su firme compromiso con la ciberseguridad, la protección de sus clientes y la seguridad digital de toda la sociedad.

¿Todavía usas “123456”?

En España, aunque parezca mentira, la contraseña más usada en 2024 fue “123456”. Según el informe elaborado por Nord Security y NordStellar, un total de 27.374 usuarios en nuestro país recurrieron a esta combinación, tan fácil de adivinar que un ciberdelincuente podría hackearla en menos de un segundo.

La lista de contraseñas más populares incluye otras fórmulas igualmente débiles como “123456789”, “password”, “qwerty123” o “España”, que, aunque pueda parecer más “segura”, un software automatizado descifra en tan solo dos minutos. ¿Por qué seguimos usando contraseñas tan frágiles?

Banco Santander te ayuda a proteger tu identidad digital

Comodidad, desinformación y malos hábitos digitales

El uso de contraseñas débiles responde a múltiples factores. Por un lado, falta concienciación. A pesar de los esfuerzos de profesionales y entidades por promover prácticas digitales seguras y de las recurrentes noticias sobre robo de contraseñas (phishing, vishing, smishing, ataques de fuerza bruta, extorsión, suplantación de identidad…), muchas personas siguen sin ser conscientes del riesgo real que corren al dejar expuestos sus datos con contraseñas débiles (desde publicar, leer y contestar emails suplantando su identidad, acceder a su servicio de banca online, comprar o cometer fraudes en su nombre…)

Otro problema es la sobrecarga de servicios online que nos obligan a crear decenas de claves diferentes. Por pereza o por miedo a olvidarlas, muchos optan por combinaciones personales (como nombres de mascotas, fechas de nacimiento o aficiones), que son fácilmente rastreables con la información que hoy compartimos en redes sociales. A esto se suma un error muy común: reutilizar la misma contraseña para todo. En este caso, un solo fallo de seguridad puede comprometer todas tus cuentas, como si un ladrón encontrara una llave maestra que abre tu buzón, tu casa, tu coche y tu caja fuerte.

Claves para blindar tu vida digital

Conscientes de este escenario y coincidiendo con el Día Mundial de la Contraseña, desde la entidad y en la línea de las pautas que marca el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), nos recuerdan que para blindar nuestras contraseñas y nuestra vida digital debemos:


Banco Santander: educación, prevención y compromiso

Más allá del 8 de mayo, el compromiso de Banco Santander con la ciberseguridad es una prioridad continua. La entidad ha desarrollado una estrategia a largo plazo que se refleja en diversas iniciativas educativas y preventivas dirigidas tanto a clientes como a la sociedad en general.

Programas como Cyber Heroes, que forma a ciudadanos que desean aprender a navegar de forma segura, Cyber Guardian, plataforma especializada en ciberseguridad dirigida a pymes y negocios, y CyberSkills, que, impulsado junto con INCIBE, está dirigido a que personas en situación de desempleo puedan mejorar sus competencias digitales en materia de ciberseguridad o reciclar sus conocimientos profesionales para cambiar de ámbito profesional con el fin de aumentar su nivel de empleabilidad, son solo algunas de las acciones de Banco Santander.

Además, de la mano de Podium Podcast, la entidad ha reforzado su mensaje con Titania, un thriller sonoro que ya va por su segunda temporada e ilustra casos reales de ciberataques. La primera temporada de este innovador podcast fue reconocida con el Premio Ondas al mejor podcast del año 2023, destacando por su capacidad para enganchar al público y concienciar sobre los peligros en la red a través de narrativas innovadoras.

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