Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Logo Mejorconectados

Un proyecto energético medioambiental para combatir la pobreza energética

Un proyecto energético medioambiental para combatir la pobreza energética

Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Logo Mejorconectados

Un proyecto energético medioambiental para combatir la pobreza energética

¿Crees que la energía puede ser solidaria? En la localidad de Bullas tienen la respuesta: la conexión entre personas es el motor que mueve el mundo. Un claro ejemplo de cómo un proyecto basado en energía solar fotovoltaica puede ayudar a combatir la pobreza energética.

Vídeo: Adrián Ivorra.

Texto: Carmen Lancho

La energía es un bien necesario para el desarrollo de las sociedades. Según el Banco Mundial, la cantidad de personas sin acceso a la electricidad disminuyó de 1200 millones en 2010 a 759 millones en 2019 en todo el planeta, con lo que el acceso a la energía sigue siendo un problema a nivel global. Este asunto es de tal calado que ya se ha acuñado el término “pobreza energética”.

Pero para luchar contra esta problemática del siglo XXI, cada vez más habitual, existen personas que creen que buscar una solución es más fácil si se crean las conexiones correctas, para acabar juntos con cualquier adversidad.

Esto es lo que pensaron los vecinos de Bullas, una localidad situada en la Región de Murcia, que decidieron utilizar energía solar de forma colectiva, y destinar el excedente a las familias en riesgo de exclusión social. “Fue la ciudadanía de Bullas quien votó ese presupuesto. Un presupuesto aprobado por el ayuntamiento de Bullas, pero lo ha votado la ciudadanía. Por eso es doblemente solidario” comenta Ana Fernández, trabajadora social en la localidad murciana.

Solidaridad sostenible

La idea original de este el proyecto solidario nace de la unión entre La Solar Energía, una cooperativa de consumidores y usuarios de electricidad sin ánimo de lucro, y la consultora de ingeniería Efficiency Services Consulting. Ambas organizaciones se unieron hace cinco años, para crear la Comunidad de Energía Renovable de Bullas, que junto al Ayuntamiento del municipio han llevado adelante este proyecto piloto con la instalación de placas fotovoltaicas.

Antonio Soler vicepresidente de la cooperativa La Solar Antonio Soler vicepresidente de la cooperativa La Solar - Foto: Adrián Ivorra.

A través de las conexiones que se han dado entre los vecinos y las tres organizaciones, este proyecto ha conseguido impulsar, dinamizar e involucrar la participación de la ciudadanía, pymes y autoridades locales en el cambio de modelo energético mediante las Comunidades Energéticas en general y en particular las Comunidades de Energías renovables.

Las comunidades energéticas, en especial las energías renovables, fomentan el autoconsumo local, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Pueden crearlas desde ciudadanos hasta empresas, profesionales autónomos o entidades locales, y pueden ser mixtas, constituyéndose en asociación o bien como cooperativa fundamentalmente, y su objetivo es ofrecer a sus vecinos los beneficios medioambientales, económicos y sociales de las comunidades energéticas.

Y mientras en países vecinos como Alemania hay cerca de 1.800 de estos grupos que generan la energía y se consume de manera local, en España hay algo más de 30, y La Solar Energía es una de ellas.

Ana Fernández- Trabajadora social Ana Fernández- Trabajadora social - Foto: Adrián Ivorra.

Compartir el sol

Hay que destacar que el beneficio de este proyecto es doble. No solo fomenta el uso de energías renovables, como la energía solar, también impulsa la solidaridad: las comunidades energéticas también se caracterizan por incluir un banco solidario de energía, que ofrece beneficios sociales a las personas más necesitadas con los beneficios obtenidos por el ahorro de energía, ya que estos se acumulan con el fin de mitigar la pobreza energética. En el caso de Bullas, han sido 60 familias las que han recibido un bono energético de 90 euros cada una del citado banco solidario. Y esperan que en 2023 sean 90 las familias. También trabajan para replicar este modelo en otras localidades de la Región.

Esto es posible gracias al trabajo de la consultora Efficiency, que además se encarga de estudiar los consumos y la forma de satisfacer las necesidades de cada uno de los vecinos que forman parte de la comunidad.

Francisco Espín – Director de la consultora Efficiency Francisco Espín – Director de la consultora Efficiency - Foto: Adrián Ivorra.

Conectados con el medio ambiente y la solidaridad

En la actualidad fomentar la concienciación ambiental es vital para proteger los recursos naturales del futuro (incluso del presente). Esta idea es la que comparte Theresa Zabell, en la plataforma Mejor Conectados de Telefónica. En 1999 Theresa, aprovechó su impulso como campeona olímpica para crear la Fundación Ecomar. Este proyecto se creó con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos usando los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes.

A través de Ecomar ella se puso en marcha, ante una situación, como el cuidado de los mares en la que nadie hacía nada. Ella quiso ser parte de la solución, a pesar del escepticismo que generó su idea, pero los datos científicos avalan su preocupación y su labor. Sobre el convencimiento de que todos podemos ser activistas, porque el activismo es una de las vías que utiliza para llegar a la ciudadanía, porque es la forma de involucrar a las sociedades.

El lado solidario lo cuenta el triatleta paralímpico español José Luis, Jota, García, que ha conseguido, gracias al deporte, al apoyo y todas las conexiones con su familia, entrenadores y amigos, superar las adversidades, y ha conseguido convertir las cosas ordinarias en extraordinarias. Por eso, para él su ceguera, no es ningún problema, y rendirse no es una opción.

Su capacidad de adaptación ante las circunstancias de la vida le han ayudado a no parar, y por eso el triatlón es lo suyo. Pero fue su gran amigo Mario quien le llevó a ese camino. Fue una gran conexión, algo que les ha aportado mucho a ambos. El resto de conexiones le han ayudado a seguir creciendo y superándose, así como impulsando su confianza.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o la del propio el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Top