Estos son los beneficios, ventajas fiscales y ayudas a los que tienes derecho en la compra de tu coche adaptado

Contenido ofrecido por:

Actualmente las personas con discapacidad y movilidad reducida tienen la oportunidad de desplazarse con total autonomía y libertad en vehículos adaptados. Compañías como FCA (Fiat Chrysler Automobiles) cuentan, por ejemplo, con una división que se ocupa específicamente de adaptar sus modelos a las necesidades de este colectivo.
Las modificaciones no vienen de serie. Por ello, al precio habitual del coche, las personas discapacitadas deben sumar el coste de la adaptación. Para que esto no suponga un obstáculo insalvable y estas personas no vean mermadas sus posibilidades de movilidad, existen interesantes descuentos e importantes bonificaciones:

  • IVA reducido al 4%: en lugar del IVA general del 21% se aplica el reducido del 4%. Esto se aplica exclusivamente en la compra de coches nuevos sin matricular, por lo que quedan exentos de esta bonificación los coches de KM0 y los vehículos de segunda mano. Los vehículos han de estar destinados al transporte de personas con discapacidad (en silla de ruedas o con movilidad reducida)
  • Exención del impuesto de matriculación
  • Exención del impuesto de circulación municipal: Para ello hay que tener el certificado de minusvalía igual o superior al 33%.

Coche adaptado de FCA - Foto: www.fcautonomy.es

Condiciones

Para disfrutar de las ventajas que Gobierno y concesionarios ofrecen por la compra de un coche a personas con minusvalía, Hacienda establece dos condiciones:

  • Uso exclusivo para personas que certifiquen una minusvalía del 33% en adelante. Como es obvio, no puede comprarse un coche con bonificación si su destinatario es otro.
  • No vender o transferir el vehículo en el plazo de 4 años. El único motivo por el que se podría transferir antes el vehículo sería en caso de siniestro total y necesidad de sustituir el coche por otro nuevo. En el resto de casos, la transferencia ha de realizarse después de cuatro años. Si por algún motivo se transfiere el coche a otra persona antes de que se cumpla el plazo marcado, habría que liquidar e ingresar los impuestos por el valor del vehículo cuando se matriculó. Es posible comprar más de un coche aplicando los descuentos de minusvalía siempre que el segundo se compre cuatro años después del primero. Si se quiere comprar antes, toca liquidar los beneficios fiscales obtenidos en la matriculación del primer vehículo.

Trámites

Desde la Agencia Tributaria indican que los beneficios fiscales por minusvalía (la exención del impuesto de matriculación y el IVA reducido al 4%) deben solicitarse anticipadamente para que Hacienda lo apruebe con fecha previa a la matriculación del coche.

Si el coche encargado llega antes que la aprobación de Hacienda y al matricular el coche se liquida el IVA general del 21%, el comprador podrá solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de ese IVA pagado en exceso para beneficiarse del tipo reducido del 4%.

Por otro lado está el impuesto de circulación. Para no pagar esta conocida tasa municipal se deberá solicitar su exención en el ayuntamiento de residencia del comprador.

No solo silla de ruedas

Si se hace un sondeo y se pregunta cuál es el símbolo que representa la discapacidad o la accesibilidad, lo más probable es que casi el 100% de las personas digan que el de la figura de una persona en silla de ruedas. La clásica imagen con fondo azul y silueta en blanco dibujada en las plazas de aparcamiento, servicios adaptados, etc. está grabada en nuestra retina. Pero es importante recordar que estas ayudas no son exclusivas para personas que se desplazan en silla de ruedas, sino también para otras personas con “movilidad reducida” y deficiencias visuales, por lo que si se tiene algún tipo de minusvalía o reconocimiento de incapacidad es aconsejable explorar las diferentes opciones antes de comprar un coche nuevo.

FCA, a través de su programa Autonomy presta ayuda y asesoramiento para que el comprador pueda ahorrar dinero en la compra de su coche adaptado. Además de los beneficios fiscales a los que tienes derecho, la marca te ofrece descuentos especiales en los precios y financiación ofrecida por FCA Bank. Con estas ventajas presentes y, como lo haría cualquier comprador, solo tienes que ocuparte de elegir el coche que más te guste y con el que te sientas más cómodo. Al fin y al cabo será tu compañero de viaje durante muchos y agradables kilómetros.