Así puede la digitalización contribuir a lograr un futuro más inclusivo y verde :: Prensa Ibérica para Telefónica

Así puede la digitalización contribuir a lograr un futuro más inclusivo y verde

Telefónica se ha propuesto el reto de reducir la brecha digital,
de tal manera que nadie se quede atrás en el uso de las nuevas tecnologías,
y avanzar en la construcción de una sociedad más sostenible


La tecnología avanza de manera imparable y, a veces, lo hace a tal velocidad que puede olvidarse de su principal razón de ser: mejorar la calidad de vida de las personas. Consciente de que estamos en el epicentro de una revolución digital que está influyendo de manera evidente en la sociedad, Telefónica se ha marcado dos retos para la recuperación económica y social que debemos emprender en los próximos años: que la digitalización sea inclusiva –es decir, que no deje a nadie atrás– y que sirva para construir una sociedad más sostenible, que frene el cambio climático.

“En Telefónica creemos en el enorme potencial de la tecnología para generar cambios y no podemos olvidar que las conexiones más importantes son las humanas, ya que la calidad de vida de las personas depende, en gran medida de esa conexión”, explican desde la compañía, que está a punto de celebrar su centenario. Estas son las principales acciones que han emprendido para lograr un futuro más justo, próspero y respetuoso con el medioambiente.

Digitalización inclusiva

Reducir la llamada brecha digital es clave para lograr una sociedad más inclusiva, pero también para garantizar la seguridad, la integridad y la dignidad. Y esto es algo que Telefónica se está tomando muy en serio, como demuestra su reconocimiento como empresa europea líder, y la segunda del mundo, en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), un ‘ranking ‘internacional que analiza el comportamiento de las 100 mayores empresas mundiales del sector de las TIC a la hora de promover una economía digital más justa e inclusiva.

El primer objetivo a conseguir para lograr una sociedad digitalmente justa es que la red llegue a todas partes, y que todas las personas y empresas puedan aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías les pueden ofrecer. Por eso, Telefónica ha continuado acercando las nuevas redes de comunicaciones de alta velocidad a la mayoría de las personas para que puedan disfrutar de nuevos servicios digitales. En España, la cobertura 4G ya llega a más del 98% de la población y se ha progresado en el despliegue de fibra no solo en áreas urbanas, sino especialmente en poblaciones rurales, hasta superar los 25 millones de hogares con cobertura de fibra a final de 2020.

Asimismo, y en menos de un año, se ha desplegado las nuevas redes móviles 5G para dar servicio a más del 78,5% de la población, con el objetivo de mantener conectadas a las personas en un contexto sanitario que hace más necesaria que nunca esa conectividad. Sin embargo, para que se produzca la transformación necesaria, no solo es clave el acceso a la tecnología, sino también que se impulsen otros aspectos tan relevantes como los siguientes:

  • Empresas digitalizadas.

    Telefónica contribuye y promueve la digitalización industrial y especialmente el de las pequeñas y medianas empresas, ya que los nuevos servicios pueden permitir incrementar su productividad entre un 15 y un 25%. El teletrabajo, además, ayuda a reducir emisiones contaminantes.

  • Habilidades digitales.

    El 50% de los empleados necesitarán volver a formarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Foro Económico Mundial. Por ello, tanto Telefónica como Fundación Telefónica desarrollan programas formativos con el objetivo de facilitar la capacitación en las nuevas competencias digitales, como Conecta Empleo, code.org o el Campus 42 de Fundación Telefónica.

  • Acceso para todos.

    Cualquiera debería poder hacer uso de las nuevas soluciones digitales, independientemente de su edad o capacidades físicas. Telefónica promueve la accesibilidad, por ejemplo a través de Movistar+ 5S, una funcionalidad gratuita que permite acceder a contenidos tanto en lengua de signos como con subtítulos para personas sordas o audiodescripción.

Digitalización para un futuro más verde

La tecnología digital tiene un enorme potencial para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles. En base a ello, Telefónica hace girar todas sus acciones sobre los principios del Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y, por si fuera poco, ha adelantado su objetivo de cero emisiones netas al año 2025.

“Nuestras soluciones digitales persiguen también contribuir a descarbonizar la economía”, aseguran desde la compañía, que se afianza, por séptimo año consecutivo, como empresa líder contra el cambio climático en el ranking mundial elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro especializada en impacto ambiental. Estos son sus principales logros en materia medioambiental:

  • Energía limpia.

    El 100% del consumo eléctrico de Telefónica proviene ya de fuentes renovables en Europa y Brasil.

  • Más eficiencia.

    La substitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. Y la red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps).

  • Soluciones ambientales.

    El sello Eco Smart permite a las empresas de cualquier tamaño y sector elegir servicios de ‘cloud’, internet de las cosas, ‘big data’ e inteligencia artificial que reducen su consumo de energía y agua, disminuyendo sus emisiones de CO2 y potenciando la economía circular. Con este tipo de soluciones, las empresas que hacen uso de ello han evitado 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

  • Financiación verde.

    La reciente emisión de un bono híbrido sostenible, el primero de estas características en el sector de las TIC, avala que la compañía seguirá invirtiendo en proyectos renovables y sociales para insistir en el compromiso de lucha contra el cambio climático y promover una digitalización inclusiva, al alcance de todos.