Las cuentas de la RFEF.
Más allá del terreno de juego

Las cuentas de la RFEF: cómo esta entidad 
privada hace grande a todo el fútbol español

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  • Texto: Alberto Gómez
  • 19 octubre 2022

El organismo sin ánimo de lucro tiene la misión de fortalecer a toda la estructura del fútbol español, con especial atención a la base, para consolidarse como una de las federaciones deportivas líderes del mundo

El curso pasado, la RFEF anunció unos ingresos récords de 370 millones de euros que son de naturaleza privada y que se han reinvertido en el fútbol español. Desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, en 2018, se ha triplicado una cifra con la que se ha logrado potenciar, entre otras cosas, a los clubes semiprofesionales, el fútbol femenino, el fútbol base, las federaciones territoriales y a la propia Real Federación Española de Fútbol. También, por primera vez en la historia del fútbol español, se ha logrado crear un fondo de contingencia de (actualmente) 30 millones de euros que servirá para defenderse de una hipotética crisis en el balompié nacional o para continuar invirtiendo en proyectos estratégicos que generen en el futuro más ingresos.

La federación española de fútbol es un transatlántico cuya misión es regar y mimar, cada vez de manera más profunda, al fútbol español. “Nos salen una gran cantidad de proyectos y necesidades a la hora de gestionar más de 400 millones de euros al año”, indica Emilio Herrero, actual Director Financiero de la RFEF. “Hay que recordar que aquí no existe la naturaleza de repartir beneficios puesto que este es un organismo sin ánimo de lucro”, subraya. Cualquier cantidad que entra en la RFEF tiene un destino cuyo objetivo último es continuar con el crecimiento del fútbol español y de una federación que ya es la segunda del mundo en volumen de ingresos tras superar a la de Alemania. Alcanzar a Inglaterra es el siguiente paso.
Consultar el informe de la auditoría independiente de las cuentas anuales de 2021 y 2020.

“Desde 2018 se ha cambiado el modelo de gestión y se ha producido una evolución de ingresos y gastos. Los ingresos, concretamente, han crecido hasta llegar a la cifra récord 370 millones de euros”, explica Herrero, quien ha sido testigo de parte de esta evolución. La RFEF que cogió Rubiales tenía un presupuesto de 145 millones y actualmente, en 2022, maneja uno de 406 millones. “Con este modelo de negocio la propia Federación va creciendo tanto en ingresos como en gastos porque, repito, la federación española es una entidad sin ánimo de lucro y de lo que se trata es de sumar para potenciar el fútbol femenino, los clubes, federaciones territoriales, fútbol base...”, comenta el Director Financiero de la Federación española. El caso del fútbol extremeño que se comenta más adelante, representa el éxito y crecimiento de todas las federaciones territoriales.

Principales ingresos en 2021:

  • Derechos audiovisuales: 129 millones (35% del total de ingresos)
    Venta de derechos de TV de la Copa del Rey, de la Supercopa, de los partidos de la selección absoluta masculina, y del 2% que corresponde a la RFEF de los derechos audiovisuales del fútbol profesional.

  • Patrocinios y publicidad: 83 millones (22% del total de ingresos)
    Contratos privados de patrocinio y de colaboración con empresas y entidades.

  • Participación y organización de competiciones: 47 millones (13% del total de ingresos)
    La RFEF obtiene ingresos por la participación de las selecciones nacionales en competiciones internacionales y como premios por los resultados deportivos. También entran en este apartado los ingresos por las competiciones que organiza la federación, como la Copa del Rey y la Supercopa de España.

  • Servicios federativos: 55 millones de euros (15% del total de ingresos)
    Son los servicios arbitrales que se prestan principalmente a los clubes profesionales, así como licencias y cuotas de inscripción de clubes y jugadores.

  • Otros ingresos: 18 millones (5% del total de ingresos)
    Se incluye aquí el convenio de coordinación con la LNFP. Parte viene a cubrir servicios de la RFEF a los clubes profesionales y otra parte al fútbol no profesional.

Principales gastos en 2021:

  • Ayudas al fútbol aficionado y al fútbol base (clubes y federaciones territoriales): 112 millones (33% del total de gastos)
    Ayudas (todas mediante convocatoria pública) a clubes no profesionales de fútbol 11, fútbol femenino, fútbol sala y fútbol playa, así como ayudas federaciones territoriales.

  • Selecciones nacionales: competiciones, concentraciones, estructura técnica: 45 millones (13% del total de gastos)
    Gastos de concentraciones, viajes, cuerpo técnico, primas a jugadores, tanto de la selección absoluta masculina como de todas las demás

  • Gastos arbitrales: 43 millones (13% del total de gastos)
    Incluyen las retribuciones de los árbitros, así como los gastos de desplazamientos, formación, etc.

  • Copa del Rey y Supercopa de España: 41 millones (12% del total de gastos)
    Son gastos de organización y explotación de las competiciones y, principalmente, distribuidos a los clubes profesionales que participan en ambas competiciones.

  • Fondo de Contingencia: 30 millones (9% del total)
    Creación de un fondo para afrontar posibles contingencias futuras y para el desarrollo de proyectos estratégicos.

“Las ayudas han aumentado en un 424,92%”

“La primera finalidad de la RFEF es ayudar al fútbol aficionado y al fútbol base, tanto mediante ayudas directas a los clubes como mediante ayudas a las federaciones territoriales, que tienen el contacto diario y directo con el fútbol regional”, subraya Eduardo Bandrés, Tesorero de la RFEF. Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña de fútbol, ejemplifica este beneficio económico del fútbol más modesto con una cifra: “En nuestro caso, el porcentaje de ayudas ha aumentado en un 424,92% desde 2016 hasta ahora. Es decir, de 991.375 euros hemos pasado a 4.212.563 euros. Nuestro presupuesto se ha triplicado, de 2 millones a los más de 6 millones actuales”.

Concretamente, Rocha señala varios hitos que hablan de esta nueva era en el fútbol español: “Se ha aumentado el programa Impulso 23 para respaldar a los clubes (actualmente cerca de 1 millón de euros), el Plan Evolución para renovación de instalaciones y mejoras internas, se ha ayudado a la profesionalización de las entidades, se han creado los derechos audiovisuales para clubes más pequeños y se han realizado mejoras competitivas de la federación -como la Copa Federación o Copa del Rey-. Además, particularmente, con estos ingresos se han cancelado créditos que tenía la federación extremeña”.

Gráfico de ayudas
Gráfico de ayudas

Algunos ejemplos que explican el cambio

Para comprender toda esta explosión económica que penetra capilarmente hasta la base y cómo esas cantidades han ayudado a consolidar el fútbol femenino, a fortalecer a clubes modestos en España o a aumentar la plantilla de la RFEF hasta los 400 empleados (incluyendo los 200 del colectivo arbitral), a continuación se exponen algunos ejemplos de éxito:

  • Menos del 1% de las ayudas que da la RFEF proceden de fondos públicos

  • La RFEF no participa de las subvenciones que el CSD otorga a todas las federaciones del ámbito deportivo y, simplemente, del organismo público se recibe una cuantía de 1,6 millones de euros (el año anterior fue esa cifra, aunque cada año varía) que van directamente destinados a renovar instalaciones deportivas -generalmente de federaciones territoriales y de municipios- que gestionan con el visto bueno del propio CSD. Esos 1,6 millones de euros que recibe de dinero público representa menos del 1% de los 112 millones de euros en total que la RFEF destina a ayudas.

  • Aumento de ingresos en derechos audiovisuales

  • La RFEF es la comercializadora de la Copa del Rey y Supercopa de España. Ambas competiciones están reforzadas económicamente gracias a que el producto gusta fuera de las fronteras españolas, pudiendo situar ambas competiciones en casi cualquier rincón del mundo. En cifras, se han alcanzado los 123 millones de ingresos en este 2022.

  • Optimización de las Selecciones

  • Se ha cambiado el modelo de negocio en las primas a los jugadores de la selección masculina porque antes era un fijo y ahora es un variable en función de los ingresos, algo que siempre estará más compensado y no perjudicará al resto de categorías. De este modo, se seguirá potenciando el fútbol base profesionalizando todas sus áreas (desde el servicio de scouting al de psicología) para que todos tengan las mismas herramientas que la selección absoluta masculina.

  • El equilibrio perfecto en el arbitraje

  • Desde el Comité Técnico de Árbitros, mensualmente, se emiten una serie de facturas por partidos dirigidos a los clubes de Primera y Segunda División para abonar los salarios a los cerca de 200 trabajadores de este colectivo. Además, se logra un equilibrio entre los ingresos y los gastos generados por todas las inversiones que se realizan para la profesionalización de este sector.

  • Los 40 millones de la Supercopa

  • El contrato de la RFEF de 40 millones de euros por la Supercopa de España supone que la mitad va destinado a los clubes participantes y la otra mitad a potenciar directamente el fútbol aficionado, tal y como señalaba anteriormente el presidente de la Federación Extremeña de fútbol con ese aumento de ayudas de un 424,92%. Como indicó recientemente Luis Rubiales, se ha pasado de otorgar ayudas a clubes “de 5.000 euros a darles 50.000 euros” y empezar a tener unas bases de control económicos de dichas entidades.
    De ingresos como los de la Supercopa se ha obtenido una partida de 12 millones de euros para paliar las consecuencias de gestión en el primer año de Primera Federación a los clubes participantes.

  • Un aumento en la propia estructura de la RFEF

  • La RFEF ha requerido una detallada profesionalización y actualmente se destinan unos 25 millones de euros para el óptimo funcionamiento de su estructura (amortizaciones, seguros, suministros, personal, etc.). Son muchas áreas profesionalizadas que huyen del inmovilismo.

  • El tranquilizador fondo de contingencia

  • El año pasado se generaron 30 millones de beneficio y se creó un fondo de contingencia para cualquier crisis. Este fondo nace de la lectura que ha dejado la pandemia o la guerra de Ucrania y es una respuesta a imprevistos ajenos a la federación.