Los homeópatas se unen a la lucha contra los bulos en Internet con el lanzamiento de la web Homeopatía Suma

Una iniciativa promovida por médicos, farmacéuticos y veterinarios para proteger al paciente, 8 millones en España, mediante información fiable, científica y contrastada

Contenido ofrecido por:


Homeopatía Suma

Cuando un paciente sale de la consulta con un diagnóstico es cada vez más frecuente que también busque en Internet y que pregunte a amigos y familiares. Obtener más información y compartir experiencias con otros pacientes suele conllevar siempre un beneficio pero también un riesgo si las fuentes de información a las que recurre no son fiables, no cuentan con el aval de profesionales sanitarios o dan cabida a bulos que pueden llegar a poner en riesgo su salud.

Según datos del Ministerio de Ciencia, ocho millones de españoles mayores de edad recurren a las terapias complementarias como una opción más para cuidar su salud y mejorar su bienestar. Contar con información fiable es fundamental para garantizar su derecho a elegir el tratamiento que mejor se adecue a sus necesidades. Por ello, los médicos, farmacéuticos y veterinarios integrantes de las cinco sociedades científicas que conforman la Asamblea Nacional de Homeopatía han puesto en marcha la plataforma digital ‘Homeopatía Suma’ (www.homeopatiasuma.com) donde los usuarios pueden consultar las aplicaciones y los límites de esta terapéutica.

“Cada mes se realizan más de 50.000 búsquedas en Google y 78.000 menciones en redes sociales, lo que da cuenta del interés de la población sobre esta terapia. Se ha escrito y publicado mucho sobre homeopatía, desde que es un simple placebo hasta que puede curar el cáncer. Ambas afirmaciones son rotundamente falsas, por eso desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) consideramos que era necesario crear una web de referencia donde el paciente tenga la garantía de acudir a una fuente respaldada por profesionales sanitarios cualificados, basada en evidencias científicas y clínicas, y adecuadamente referenciada”, explica el doctor Alberto Sacristán, presidente de la ANH.

Según sus promotores, www.homeopatiasuma.com nace con un triple objetivo. Primero, reconocer el papel del paciente empoderado que es capaz de tomar sus decisiones y elegir el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades. Segundo, aportar información veraz y rigurosa respaldada por médicos y profesionales sanitarios. “Si somos capaces de conseguir que los usuarios sepan diferenciar lo real de lo falso, creo que podremos felicitarnos por haber cumplido con nuestro cometido”, indica el doctor Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la Asamblea.

Una iniciativa contra las fake news

En tercer lugar, plantar cara a la campaña de desinformación y volver a colocar la homeopatía en el lugar que le corresponde, reconociendo también, por supuesto, sus limitaciones en el abordaje de algunas patologías. “No todas las terapias sirven para todo. De la misma manera que un antibiótico no puede utilizarse para una infección vírica, tampoco la homeopatía puede utilizarse para curar el cáncer, aunque sí puede emplearse para reducir algunos efectos secundarios de los tratamientos antitumorales, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover una mayor adherencia al tratamiento convencional. Es importante conocer los límites y la utilidad de la homeopatía en cada caso”, explica el doctor Gualberto Díaz, asesor científico de la ANH.

Respeto, Libertad y Rigor por una medicina más humana

Homeopatía Suma’ aporta información rigurosa sobre qué es la homeopatía, sus evidencias científicas, la legislación que la respalda, sus limitaciones y algunas de las principales cifras de uso. Además incluye secciones dedicadas a desmontar fake news, bulos en salud y otras ideas populares que, siendo falsas, han calado como verdades en la opinión pública.

“Si somos capaces de conseguir que los usuarios sepan diferenciar lo real de lo falso, creo que podremos felicitarnos por haber cumplido con nuestro cometido”
Doctor Gonzalo Fernández Quiroga, portavoz de la ANH

La web pretende servir de altavoz para pacientes y profesionales, verdaderos protagonistas en el cuidado de la salud. Así, incluye un espacio con sus testimonios y campañas de recogida de firmas y apoyo a la libertad de elección. No en vano su lema es ‘Respeto. Libertad. Rigor. Profesionales y pacientes unidos por una medicina más humana’.

Uno de sus apartados más útiles es el directorio de profesionales. “Hemos creado el primer directorio en Internet que reúne en un mismo lugar a médicos, farmacéuticos y veterinarios especialistas en homeopatía. Nuestro objetivo es facilitar a los pacientes el acceso a profesionales con formación acreditada para prevenir del intrusismo profesional”, destaca el doctor Sacristán.

Ésta es la razón de ser de ‘Homeopatía Suma’: velar por la salud de los usuarios a través de un sitio de referencia, acreditado y fiable, que les permita ejercer plenamente su derecho a decidir libremente, una vez informados, entre los diferentes tratamientos autorizados por la legislación vigente, tal y como establece la Carta Europea del Paciente y la Ley española de Autonomía del Paciente.

Entrevista al doctor Alberto Sacristán, presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH)

“La medicina del futuro será necesariamente integrativa”

De izqda. a dcha., los doctores Gualberto Díaz, Alberto Sacristán y Gonzalo Fernández Quiroga, durante la presentación de www.homeopatiasuma.com

La organización que preside aglutina el mayor número de profesionales sanitarios formados en homeopatía, ¿cree que esta terapia es conocida entre la población?

Según la última encuesta de la Fecyt, 8 millones de españoles han recurrido a la homeopatía y a la acupuntura. Es una terapia más dentro de las múltiples opciones que ofrece la medicina. Sin embargo, es cierto que hay mucha desinformación al respecto. Incluso instituciones y autoridades de distintos ámbitos se han visto influidos por grupos de presión que van en contra de las terapias complementarias. La homeopatía es complementaria, integrativa y, como dice nuestra web, viene a sumar; no es alternativa ni excluyente. La medicina del futuro será necesariamente integrativa, y la homeopatía ocupa un puesto fundamental entre las diferentes terapias que deben formar parte de los recursos de todo profesional sanitario. Por eso entendemos que las instituciones públicas, lejos de perseguir estas terapias, deben garantizar el derecho de estos 8 millones de españoles y de los que decidan emplearlas en un futuro.

¿Qué les diría a aquellos que argumentan que la homeopatía no tiene base científica?

Que visiten Homeopatía Suma para documentarse correctamente porque les falta información. La homeopatía es actualmente una realidad legal, científica y social. Con respecto a las evidencias científicas, existe investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales que demuestran las bases científicas de la homeopatía y constatan que los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos específicos, más allá del efecto placebo, confirmando su interés terapéutico y para la salud pública. Por ejemplo, respecto a los estudios de laboratorio, hay registrados más de 2.400 experimentos que confirman los efectos biológicos específicos de los principios activos homeopáticos.

Dice que la homeopatía es una realidad legal en nuestro país…

Es una realidad legal porque está regulada como terapia no convencional en la legislación española y porque los principios activos homeopáticos están reconocidos como medicamentos tanto por la legislación española como por la europea, a través de una Directiva. Hasta tres reales decretos distintos regulan en nuestro país la homeopatía y sus medicamentos. Como medicamentos, se encuentran bajo la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. Es más, la Organización Mundial de la Salud recomienda, en su plan estratégico 2014-2023, la integración de la homeopatía y otras terapias tradicionales y complementarias en los servicios sanitarios de los países miembros.

Pero hay quienes insisten en considerarla una pseudociencia…

Están en un error. La homeopatía es una terapia legal, segura, eficaz, cuenta con evidencia científica y está reconocida en los países de nuestro entorno europeo. Precisamente por eso, nadie puede negar a los pacientes su derecho a emplearla ni a los médicos y farmacéuticos nuestro derecho a prescribirla o recomendarla. Nosotros somos los primeros interesados en evitar que se engañe a la población con falsas promesas terapéuticas. Compartimos la preocupación del Gobierno central por las “pseudociencias” y siempre hemos reiterado nuestra voluntad de colaborar. En este sentido, pedimos a las Administraciones Públicas que inviertan sus esfuerzos y fondos públicos en acabar con el intrusismo que tanto daño nos hace a nosotros y a nuestros pacientes. Por ello es muy importante una adecuada formación y regulación profesional. Es fundamental que la Administración intervenga para que nuestros pacientes no se dejen embaucar por promesas de curaciones milagrosas ofrecidas por falsos terapeutas.

Compartir

© Copyright 2019. Proyecto elaborado por Becontent. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar