La solución a la crisis energética está en tu tejado :: Prensa Ibérica para Holaluz
Cargando

La solución a la crisis energética está en tu tejado

La instalación de placas solares fotovoltaicas permite a las familias ahorrar y contribuir al cuidado del planeta

¡Uy, si los tejados hablaran! Testigos mudos y silenciosos de nuestro devenir diario, los tejados que coronan nuestras ciudades contemplan el trascurrir de la historia y las estaciones, nos protegen de la lluvia, la nieve, el viento, el calor, el frío… y, algunos, los más revolucionarios “conversan” directamente con el sol para brindarnos energía 100% renovable. Hablamos, por supuesto, de los tejados con instalaciones fotovoltaicas. ¡Cuánto tendrían que contar y enseñarnos!

Los tejados no hablarán, pero sí lo hacen las cifras. Y también los ciudadanos que a día de hoy ya han dado un paso adelante para independizarse y gestionar su propia energía uniéndose a la Revolución de los Tejados. Como Marta y Cristian, con 14 placas solares instaladas en su casa, que se traducen en un 70% de ahorro al mes.





Sostenibilidad y ahorro energético

La sostenibilidad y el ahorro energético fueron los motivos que empujaron a esta pareja a dar el paso. Marta destaca “la satisfacción de producir tu propia energía y controlar en cada momento el gasto”, mientras que su pareja alienta a quienes, como él, sean escépticos y tengan dudas relacionadas con la instalación y mantenimiento de estas placas. “Con Holaluz nos sentimos acompañados en todo el proceso”, explica. “No hubo problemas, ningún imprevisto y en medio día estaba todo listo”, apunta Marta.

El autoconsumo compartido en edificios de viviendas o urbanizaciones permite generar y compartir energía verde para que tanto tú como tus vecinos ahorréis mes a mes en la factura

Marta y Cristian estaban “muy mentalizados con el cambio de hábitos” y su revolución se traduce en “libertad y ahorro”, por lo que no pueden estar más satisfechos. Al igual que ellos, Daniel también llegó a Holaluz motivado por su preocupación por “los efectos del cambio climático y la sostenibilidad del planeta” pero es que, además, “lo que se nos dijo sobre el ahorro es cierto. Con 8 placas instaladas, ahorramos un 40% en la factura de la luz”, destaca mientras revisa la app de Holaluz que le permite gestionar su electricidad desde el teléfono móvil.





La instalación de placas solares permite optimizar los recursos del planeta

El país del sol

Actualmente en Holaluz gestiona más de 6.000 instalaciones fotovoltaicas e informan de que día a día la cantidad de personas interesadas en instalar placas solares en casa crece cada vez más rápido. Ya en 2016 Elon Musk aseguró que pronto todos los tejados serían tejados solares y que los tejados convencionales serían cosa del pasado. ¿Será está posible?

Como decíamos, las cifras hablan por sí mismas. España tiene 1.700 horas de sol útiles al año y 10 millones de tejados listos para convertirse en pequeñas plantas de generación de energía solar. Esto equivaldría a 9.823.220 instalaciones solares, o lo que es lo mismo, una extensión equivalente a unos 60.000 campos de fútbol cubiertos de placas fotovoltaicas.

Según datos de Holaluz, esto permitiría obtener 92.806.000 kWh de energía solar al año, suficiente para abastecer a 33.158.144,83 hogares durante un año. Sabiendo que el total de viviendas en España en 2019 era de 25.793.323, aún sobraría energía para empresas, edificios públicos u otros suministros.





Inma e Hilario lo tienen claro: “En un país como el que vivimos es una pena desaprovechar el sol que tenemos y la fuente de energía tan buena y tan barata que nos proporciona ese sol. Algo teníamos que hacer”, explican. Y Holaluz les dio la solución: Hoy, gracias a las 8 placas instaladas en su tejado, ahorran más de un 50% en su factura de la luz. “Además es una energía que no contamina en absoluto”, subraya Hilario.

En la actualidad existen ayudas y subvenciones, a nivel regional y municipal, para la instalación de placas solares

¿Cómo me uno a la Revolución de los tejados?

“Con las ayudas que hay por parte de las compañías, ayuntamientos y Administración para poder poner placas, yo creo que es el momento de hacerlo sí o sí”, aconseja Inma. Pero, ¿qué ocurre si quiero unirme a la Revolución de los tejados pero me resulta imposible asumir la inversión inicial? ¿O si no tengo tejado? Si no quieres o no puedes hacer esa inversión en placas solares, desde Holaluz se encargan de todo. “Añadimos la instalación solar a tu servicio de luz (aprovechando al máximo tu tejado), de manera que tú pagarás una única factura. La cuota personalizada que calculemos lo incluirá todo y nunca será superior a lo que pagues ahora con nosotros solo con electricidad. Al contrario, obtendrás un ahorro fijo mensual y te ofreceremos una financiación flexible hasta en 15 años para tus placas solares, que como decimos se irán pagando con la propia factura, sin cuotas aparte, con la opción de amortizar cuando quieras. Es decir, un préstamo por tus placas incluido en tu factura de la luz y que no aumentará su importe. Por nuestra parte gestionaremos la energía que produzcan tus placas, para ti y para el resto del mundo”, explican.

Los tejados en España podrían abastecer de energía solar, 100% verde, a más de 33 millones de hogares

Por otro lado, si puedes hacer esa inversión inicial, “te instalaremos las placas necesarias para tu consumo y podrás ahorrarte la energía que produzcan en la factura, además te compensamos los excedentes mediante el servicio Holaluz Cloud. Y si ya tienes placas solares instaladas, te ofrecemos este servicio directamente, como siempre incluido en tu factura de luz”. Quien no tenga tejado puede sumarse igualmente a la Revolución, simplemente con su suministro de electricidad.

Sin duda la oportunidad y el potencial de nuestro país en este campo es enorme y ya estamos en disposición de aprovechar la coyuntura para generar energía solar 100% renovable sin excusas (ni impuestos al sol de por medio, que recordemos fue anulado definitivamente en septiembre de 2018). Nunca mejor dicho, “la pelota está en nuestro tejado” y es hora de decidir y avanzar por el camino de la innovación, la sostenibilidad y el ahorro.

Súmate a la Revolución de los tejados