Los tumores más frecuentes. Cáncer de mama :: Prensa Ibérica

Artículos

Los tumores más frecuentes. Cáncer de mama

Hablamos con la Doctora Lucía González-Cortijo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

La incidencia del cáncer de mama en España alta. Nos estamos equiparando a los países nórdicos y anglosajones, que son los que clásicamente presentaban incidencias más altas. En la actualidad una de cada ocho mujeres en España padece un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Aunque tradicionalmente el cáncer de mama era una enfermedad que afectaba a mujeres a partir de los 60 años, en los últimos años estamos observando una mayor incidencia en mujeres más jóvenes. El motivo es el cambio en los hábitos reproductivos de las mujeres en el siglo XXI, menos embarazos, menos lactancia y puerperio. Todas estas situaciones son de reposo y protección de la mama. Al tener menos hijos, o tenerlos más tarde, el riesgo de cáncer de mama aumenta en la población joven.

El porcentaje de supervivencia en España es muy alto porque el cribado mamográfico está bien establecido y la mayoría de las pacientes se diagnostican en estadios precoces. La supervivencia a los 5 años es superior al 90%.

La mayor parte de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no se relacionan con una herencia genética. Como ya se ha explicado antes el cáncer de mama está aumentando en España por la adquisición de hábitos occidentales y el cambio de los hábitos reproductivos actuales. Este hecho, unido a que muchas mujeres quieren tener hijos muy tarde y necesitan estimulación ovárica hormonal, justifica por otra parte este incremento en mujeres más jóvenes.

Los cánceres de mama más prevenibles son los de origen familiar. Si una mujer tiene familiares de primer grado afectadas por cáncer de mama se puede cribar para descartar que ella misma sea portadora de esa mutación de riesgo. En este caso se le puede ofrecer seguimiento de alto riesgo o incluso cirugías profilácticas (como Angelina Jolie). Incluso a algunas pacientes se les puede ofrecer quimioprofilaxis con tamoxifeno.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que los avances son absolutamente impresionantes. En la enfermedad precoz o curable, cada vez obtenemos mejores resultados en tumores agresivos que tratamos con terapia antes de la cirugía (se denomina tratamiento neoadyuvante). Además, hemos conseguido definir qué pacientes no se benefician de la quimioterapia y únicamente las podemos tratar con terapia hormonal en pastillas, lo cual disminuye significativamente la toxicidad.

Respecto a la enfermedad metastásica, los avances son muchos en los diferentes tipos de tumores. En los tumores hormonodependientes cada vez tratamos con terapias menos tóxicas y dirigidas (como los inhibidores de ciclinas) que permiten unas supervivencias muy largas con una calidad de vida muy buena para estas pacientes. Los tumores HER2 positivos, que son la “niña bonita” por la cantidad de tratamientos que tenemos disponibles, se ha transformado de una enfermedad muy agresiva a una enfermedad muy agradecida de tratar y con pronóstico muy bueno. Por último, en los tumores triples negativos, que hasta hace poco tiempo se consideraban de muy mal pronóstico, estamos viviendo avances importantes como la inmunoterapia (que ya utilizamos en algunos tumores) y con terapias dirigidas en etapas de investigación muy avanzadas.

Cáncer colorrectal

Hablamos con el Doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Málaga y el Doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga

Cáncer de pulmón

Hablamos con la Doctora Enriqueta Felip del Instituto Oncológico de Barcelona (Quirónsalud Barcelona) y con el Doctor Santiago Viteri, Coordinador Médico del Instituto Oncológico Rosell (Hospital Universitari Dexeus)

Cáncer de próstata

Hablamos con el Doctor Antonio Brugarolas, Jefe del Servicio de Oncología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja