Artículos

Cuidado y prevención masculina: Próstata

El dolor en la zona pélvica, dificultad para comenzar a orinar o para vaciar la vejiga, flujo débil y excesiva frecuencia, con dolor o con escozor, o sangre en orina o semen deben indicar que algo no funciona bien. La tasa de incidencia anual en España es de 20-30 casos cada 100.000 habitantes

En los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es su agrandamiento. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia o BPH por sus siglas en inglés). A esta edad también corren riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque esta enfermedad es mucho menos común que la BPH.

La BPH por sí sola no es una enfermedad grave, a menos que los síntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar la vida.

El cáncer de próstata, aún siendo el más frecuente en hombres, tiene un pronóstico excelente y unas tasas de curación altísimas con escasos efectos secundarios, cuando el diagnóstico es precoz.

Respecto al cáncer de próstata, como informa Dr. François Peinado, jefe del Departamento de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y responsable de la Unidad de Salud en Masculino de Olympia-Grupo Quirónsalud, es el más frecuente y diagnosticado. “El número de casos crece anualmente por dos motivos: el aumento de la longevidad, y la aparición de nuevas pruebas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad de forma mucho más temprana, como son la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la biopsia de fusión o nuevas pruebas genéticas”.

¿Sabrías reconocer un ictus?

Por este motivo y según el Dr. Salvador Esquena, jefe de servicio transversal de Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Universitari Sagrat Cor y Hospital Quirónsalud del Vallès: “Desde las sociedades urológicas se recomienda que los hombres se realicen chequeos anuales a partir de los 45-50 años, si no hay antecedentes previos de cáncer de próstata en la familia. Si un hombre tiene antecedentes de cáncer prostático en padres o hermanos se recomienda, incluso, comenzar el primer control a los 40-45 años. Si un paciente, antes de esa edad, presenta algún síntoma urinario como dificultad para orinar o presencia de sangre en la orina o el semen deberá consultar con el urólogo de forma inmediata”.

Síntomas de alerta

Según los doctores consultados, los signos que deben encender la luz roja son: dolor en la zona pélvica, dificultad para comenzar a orinar o para vaciar la vejiga, flujo urinario débil, orinar con mucha frecuencia, con dolor o con escozor al orinar, o sangre en orina o semen.

Ante estos síntomas y según apunta el Dr. Salvador Esquena: “Los controles anuales con el urólogo son la mejor prevención”.

También se debe atender según el citado experto a lo siguiente: “A diferencia de otros tumores, el cáncer de próstata no tiene factores de riesgo claros. Evidentemente, cualquier estilo de vida basado en una dieta saludable, ejercicio, no fumar y evitar la obesidad será positivo para evitar cualquier tipo de tumor. La mejor respuesta ante esto es el control urológico anual”.

Para Peinado y dado que el cáncer de próstata va en aumento (es el más frecuente en Europa con importantes consecuencias para los sistemas de salud) pues cada año, alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticados de este cáncer la atención es prioritaria. “Ha superado al cáncer colorrectal, y ahora es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres. El cáncer de próstata mató a 107.000 hombres en Europa en 2018 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama. Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias”.

¿Sabrías reconocer un ictus?

La edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata es de 69 años. Para 2060, habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata.

Por ello, es importante acudir al urólogo para realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa.

Cuidado de la salud prostática

Según François Peinado los hombres son menos propensos a hacerse chequeos periódicos de salud. “A partir de los 50 años, el crecimiento de la próstata produce una repercusión sintomática en la mayoría de los hombres, el cáncer de próstata es cada vez más prevalente, la disminución de los niveles de testosterona conduce a depresión, obesidad abdominal, osteoporosis y la disfunción eréctil es un predictor de riesgo cardiovascular. El urólogo es el especialista que debe cuidar de la salud del hombre y convertirse en el director de orquesta que canalice al paciente hacia a otros especialistas como el cardiólogo, endocrinólogo, reumatólogo”. Un problema añadido según los expertos citados es que “El hombre no tiene la tradición del autocuidado y acudir al médico de forma preventiva; también por su trabajo y la falta de tiempo, abandona ese cuidado que las mujeres desde jóvenes hacen periódicamente”.