Frente al COVID-19: quédate en casa :: Prensa Ibérica

Artículos

Frente al COVID-19 #QuédateEnCasa

Estamos viviendo una situación excepcional derivada de la pandemia mundial por el Covid-19 que está afectando duramente a nuestro país, conoce las recomendaciones oficiales para evitar el contagio o saber qué hacer en caso de presentar síntomas.

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan solo a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a personas. El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez el pasado mes de diciembre. Este virus también afecta a personas y les produce la enfermedad conocida como COVID-19.

El virus se transmite por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que genera una persona enferma al estornudar o toser. Estas secreciones pueden infectar a una persona sana si entran en contacto con su nariz, su boca o sus ojos. Las gotas que están en diferentes superficies y objetos también son una fuente de contagio. La carga viral de las secreciones que entren en contacto influye en su contagiosidad. Es poco probable la transmisión por aire del virus a más de 1 o 2 metros de distancia. Por eso se recomienda en caso de estar en contacto con otras personas guardar esta distancia de seguridad para evitar el contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa de contagio (RO) es de 1,4 a 2,5. Esto significa que por cada persona infectada se contagian 2 personas de media.

Entre los síntomas más comunes provocados por el COVID-19 se encuentran fiebre, tos y sensación de falta de aire. Diarrea y dolor abdominal también pueden aparecer, pero se dan en menor medida. El 80% de los infectados presenta síntomas leves. En los casos más graves, la enfermedad puede derivar en neumonía, una dificultad importante para respirar, fallo renal o incluso la muerte.

Los casos más graves se están dando por lo general en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica. Es decir, los grupos de riesgo de la enfermedad, que serían la población a partir de 60 años y aquellas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias. Las embarazadas también forman parte de este grupo por el principio de precaución.

Por el momento no existe un tratamiento específico, pero se está tratando a los pacientes con algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. No obstante, si existen medicamentos como paracetamol para controlar los síntomas y mejorar el pronóstico del paciente. Al tratarse de un virus no se recomienda el uso de antibióticos.

El pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez activó el estado de alarma en España. “El heroísmo también es lavarse las manos y quedarse en casa”, apuntó el presidente. En estos momentos es importante seguir las recomendaciones de salud de las fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad a las que Quirónsalud se suma.

Pueden consultar los datos oficiales de la situación en España aquí.