Utópica Challenge, el reto de ofrecer soluciones contra la pobreza :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés

Utópica Challenge, el reto de hacer un mundo mejor

El Proyecto Utópica Challenge, que llevará a cabo iniciativas en diversos lugares del planeta, se estrena con un reto dirigido a mejorar la calidad de vida de las mujeres caficultoras de la región colombiana del Cauca

Contenido ofrecido por Logo El Corte Inglés

Utópica, la agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés, e IE Business School han puesto en marcha Utópica Challenge, un proyecto que tiene como objetivo impulsar el entorno económico, social y ambiental de comunidades locales en diferentes regiones del mundo. La primera edición de esta iniciativa se denomina “2020: Café del Cauca” y tendrá como misión empoderar a las mujeres que se dedican a la producción de café de manera artesanal en pequeñas fincas para mantener a sus familias. Todas ellas son indígenas afrocolombianas y en su mayoría viudas del conflicto armado en Colombia, lo que las convierte en cabeza de familia.

La región del Cauca presenta unas condiciones de suelo, temperatura y altitud que favorecen la obtención de frutos con mayor densidad que encapsulan más fragancias, aromas y sabores determinantes para los atributos de acidez, dulzor y suavidad de la bebida. El café del Cauca se asocia principalmente con un sabor dulce, una fragancia y aroma muy fuerte y acaramelado.

Sin embargo, frente a estas condiciones ambientales tan favorables, el departamento del Cauca tenía una situación complicada debido al asentamiento de grupos guerrilleros en este territorio desde 1954. La fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), sumada a la proliferación de cultivos ilícitos del narcotráfico (coca, marihuana y amapola), han dificultado la inversión de empresas privadas. En este escenario surgió en 1999 en el municipio de El Tambo el germen de lo que en 2002 se convertiría en la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). Se trataba de un pequeño grupo de mujeres, afectadas por el conflicto armado, que pidieron ayuda a Supracafé para convertirse en caficultoras y poder sacar adelante a sus familias, sumándose al desarrollo agrícola de la zona. El producto de estas pequeñas explotaciones lideradas por mujeres es un café ecológico de alta calidad y de comercio justo, que se comercializada a través de Supracafé, una empresa española que trabaja desde hace más 20 años con este colectivo, asesorando e impulsando su desarrollo sostenible y que ahora se erige como anfitriona e impulsora del Proyecto Utópica Challenge.

Soluciones contra la pobreza

En este primer reto, los estudiantes del International MBA y Master in Management MBA de IE Business School que quieran participar tendrán que realizar un plan estratégico de marketing y comunicación que permita incrementar el valor que actualmente generan las familias de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) de Supracafé. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los ingresos de estas mujeres y deberán tener en cuenta tanto sus necesidades como sus recursos y las posibilidades a su alcance, pero también deben valorar el impacto social y ambiental de su puesta en marcha. Sólo los tres mejores proyectos presentados serán elegidos e implementados por los propios estudiantes en la región del Cauca.

La profesora de IE Business School, María López Escorial, experta en el lanzamiento de compañías y productos, y actualmente especializada en desarrollar soluciones para combatir la pobreza, tutelará a estos equipos tanto en Madrid como en el Cauca. El propósito para todos los que forman parte de este reto es demostrar y educar en cómo ser parte de la solución por un planeta mejor, protegiendo la naturaleza y la sociedad.

La primera edición de este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Supracafé, Iberia, Seguros El Corte Inglés, ICEX y Procolombia.