APOYO A ZONAS RURALES

La otra España: buscando soluciones para llenarla de vida

Un 41% de los ciudadanos de nuestro país practicó turismo rural en 2021, cinco puntos más que el año anterior, según datos ofrecidos por el Observatorio de Turismo Rural.

Contenido ofrecido por:
Logo Iberdrola


Dinamizar la España vaciada es uno de los objetivos que se persigue con mayor énfasis en la actualidad, tanto por las empresas afincadas en nuestro suelo como por las instituciones. En esta coyuntura se están poniendo en marcha numerosas actuaciones que pretenden impulsar las zonas rurales y evitar el despoblamiento, recuperando en la medida de lo posible la economía local. Varias de estas iniciativas se centran en desarrollar actividades turísticas, e infraestructuras, para atraer visitantes e incluso promover el asentamiento de familias de manera permanente.

Casos de éxito

En la actualidad se exploran distintas soluciones para la España vaciada en las que el turismo sirve como un primer impulso: conocer y descubrir un lugar para dar la vuelta a la situación de abandono que viven y sufren.

A través de un turismo responsable de proximidad, lo que empresas como Iberdrola proponen es visitar y conocer determinadas zonas para revertir el proceso, en su caso algunas poblaciones cercanas a los embalses construidos en los inicios del siglo XX, como por ejemplo los del río Duero. El compromiso de Iberdrola con Castilla y León se enmarca en una vinculación que nació hace más de 115 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables, limpias y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socioeconómico.

La compañía Iberdrola recupera espacios rurales cercanos a los embalses

La apuesta por las energías limpias comenzó con la promoción de los Saltos del Duero y este compromiso, más de un siglo después, se ha materializado convirtiéndose en un líder energético global, el primer productor eólico y una de las grandes compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. En Castilla y León, Iberdrola es líder en el desarrollo de estas energías, con la gestión de más de 5.200 MW renovables -3.500 MW hidroeléctricos- que consolida la región como la que tiene más megavatios verdes instalados por la compañía en España.

Los retos del agua este año están muy vinculados al cambio climático, la transición energética y ecológica, el territorio y la población y, por supuesto, la biodiversidad. Y este sería solo un ejemplo, que hoy va más allá.

Aldeadávila de la Ribera.
Aldeadávila de la Ribera.


El Mirador del Fraile

El Mirador del Fraile de Aldeadávila de la Ribera, sobre la presa del mismo nombre y con fallas de granito verticales que caen al río, tiene desde hace unas semanas una nueva perspectiva.

Se trata del desarrollo de una nueva infraestructura turística impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, que permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas del río Duero. Iberdrola, propietaria de los terrenos, los ha cedido gratuitamente para este desarrollo turístico y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

Para poder llevar a cabo este proyecto se ha levantado una estructura en la que destaca sobre las demás un voladizo de 12 metros que sobrevuela el río Duero y que permitirá a los visitantes gozar de una vista hasta ahora inédita de Las Arribes. Además del voladizo, se ha dado forma a un pequeño observatorio para disfrutar del paisaje y de las aves que lo sobrevuelan.

Esta instalación hidroeléctrica de Iberdrola sigue sorprendiendo por su grandeza y por la dificultad del lugar en el que fue construida, una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año y que ya ha servido también de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como la última saga de ‘Terminator’, ‘Doctor Zhivago’, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española ‘La Cabina’, de Antonio Mercero.

Top