Valorar tu origen, invertir en tu tierra, fomentar el crecimiento y la generación de riqueza en tu región, debería ser algo a premiar y no a penalizar. Por eso creo que debemos apostar fuerte por nuestra tierra, por Galicia. Y este mismo periódico es un buen ejemplo de ello. Hace dos décadas, cuando emergía un nuevo modelo de comunicación y el auge de lo global y lo digital amenazaban con acabar con la prensa local, LA OPINIÓN apostó por A Coruña y por sus valores de origen: honestidad e independencia. 20 años, mucha digitalización, muchos acontecimientos y cambios después, sus lectores les agradecemos aquel acto de compromiso.

La misma valentía que necesitamos a nivel institucional para tomar medidas que atraigan talento e inversión, que atraigan futuro y que, con él, podamos llenar páginas como esta de buenas noticias para Galicia.

Esta pandemia nos ha dejado claras cuáles deben ser las prioridades de ahora en adelante si queremos modernizar nuestra economía y reforzar nuestra sociedad para que algo así no nos vuelva a coger desprevenidos. Yo lo resumiría en tres pilares: invertir en innovación, valorar el talento propio y poner a las personas por delante. Un combo para el éxito con el que debemos comprometernos todos: empresas y emprendedores, trabajadores, administraciones y medios de comunicación.

En los últimos años los gallegos hemos presenciado desde primera fila cómo nuestros vecinos portugueses avanzaban en competitividad gracias a un esfuerzo por brindar facilidades en el ámbito fiscal o en la adquisición de suelo industrial. Políticas que han llevado a su país multitud de proyectos empresariales, incluidos los de muchos gallegos que empezaron con el firme propósito de apostar por Galicia y que, finalmente, se vieron obligados a deslocalizarse allí para poder dar viabilidad a sus empresas.

Ser competitivos depende de todos pero, para poder rentabilizar los esfuerzos, es imprescindible garantizar la equidad. Por definición, el reparto justo en función de méritos o condiciones y, en mi opinión, la garantía que debe acompañar y asegurar la competitividad de nuestra tierra.

Siempre digo que no es que Galicia esté en la punta más alejada del país, sino que es el resto de España la que está lejos. Por eso mantenemos nuestra única fábrica aquí, en A Coruña y nos esforzamos por generar impacto positivo a nuestro alrededor. Porque estamos totalmente comprometidos con nuestra tierra y apostamos por invertir aquí en grandes proyectos, a pesar de tener opciones mucho más provechosas fuera. Por eso decenas de emprendedores apuestan cada año por Galicia. Por eso LA OPINIÓN DE A CORUÑA sigue aportando transparencia a los vecinos de A Coruña.

En Galicia hay talento e impulso suficiente para generar ideas, empresas e innovación. Solo necesitamos que quienes legislan, crean en Galicia tanto como nosotros y reafirmarnos en que nuestra casa, es la mejor de las opciones posibles.

Nuestra mayor Felicitación por estos 20 años a LA OPINIÓN y a todo su equipo por su compromiso y trabajo.