El primer editorial de LA OPINIÓN A CORUÑA, el 4 de octubre del año 2000, supuso toda una declaración de intenciones: “Alejar los peligros que se derivan del monopolio informativo”.

La nueva cabecera, la primera en Galicia que nació a la vez en papel y en Internet, introdujo una bocanada de aire plural en un mercado ya consolidado, aportó dinamismo y avivó, en beneficio de los coruñeses, la siempre saludable pretensión periodística de perseguir la verdad hasta encontrarla, allá donde se esconda y pese a quien pese.

Cuando nació LA OPINIÓN, en los albores de un nuevo milenio, el mundo aún seguía conmocionado por el único accidente del Concorde en toda su historia, el mal de las vacas locas atemorizaba a media Europa, el messenger causaba furor, las ventas de teléfonos móviles se disparaban, España volvía a quedarse en cuartos de final de una Eurocopa y el Superdépor ganaba la liga.

Consciente de la vitalidad y la importancia de A Coruña, el lanzamiento de este periódico se convirtió en el cambio de siglo en una prioridad para Prensa Ibérica, grupo de comunicación que, nacido en 1978, era ya referente de la información regional y local en nuestro país y protagonizaba un fulgurante proceso de expansión por distintas latitudes de la geografía española.

LA OPINIÓN A CORUÑA es, a través de un periodismo responsable y de calidad, una apuesta por el pluralismo y por la información hiperlocal, la que refleja la realidad desde la óptica más cercana al lector y comprometida con sus intereses.

En sus dos décadas de historia, el diario ha hecho gala de un periodismo valiente que no se pliega a dictados y que no duda en desmarcarse de versiones oficiales y juicios interesados cuando la verdad transita por otros derroteros.

En la tragedia del Prestige, en el año 2002, LA OPINIÓN no dudó, por ejemplo, en desmarcarse de la información institucional del Gobierno de España, que minimizaba los graves efectos de la catástrofe, para cuestionar abiertamente la ubicación del puerto exterior y, especialmente, que su construcción se costease a través de la venta de los terrenos de la fachada marítima para construir casi 4.000 viviendas.

Una pantalla de un móvil muestra la infirmación de LAOPINIÓN ante uno de los quiosocs con más solera de A Coruña . Carlos Pardellas

Aunque también es cierto que, una vez construido el puerto exterior, nuestra cabecera fue el medio de comunicación que defendió con mayor vehemencia la necesidad de una conexión ferroviaria para darle máxima proyección a su actividad.

LA OPINIÓN A CORUÑA es un diario moderno y con vocación multimedia que, instalado en el corazón de la ciudad, ha consolidado su posición en el mercado, en la vida social de A Coruña y en el imaginario afectivo de los coruñeses.

Recientemente, en línea con el constante impulso digital que es seña de identidad del grupo al que pertenece, LA OPINIÓN estrenó una web con un diseño más visual, funcional y atractivo que, en tiempo real, brinda a sus lectores la actualidad más candente sobre la ciudad, el área metropolitana y la provincia.

LA OPINIÓN A CORUÑA forma parte de una familia numerosa de medios, Prensa Ibérica, que hoy afronta enormes desafíos. Desde una fe inquebrantable en el papel que el periodismo de calidad desempeña en el fortalecimiento de la democracia y en el progreso de los pueblos, adquirimos en 2019 el Grupo Zeta y lanzaremos en breve, el próximo 12 de octubre, una nueva cabecera impresa y digital de dimensión nacional, El Periódico de España.

Querido lector, gracias por su confianza durante estos veinte años.