Agradezco enormemente a LA OPINIÓN A CORUÑA la invitación que me realiza para escribir unas palabras en una efeméride tan importante para el periódico como es su 20 aniversario. Soy muy consciente de la necesidad de la ciudadanía de contar con medios de comunicación social, que sin duda desempeñan una labor esencial.

En este mundo globalizado aparecen cada vez más vías para conocer de inmediato qué está ocurriendo en la otra punta del planeta. Y, paradójicamente, puede resultar más complicado alcanzar información de nuestro entorno. Ahí es donde se confirma que proyectos de comunicación local cobran un valor incalculable para el desarrollo del bienestar.

Solo tenemos que echar la vista atrás un poco para darnos cuenta del carácter esencial del periodismo. La pandemia está siendo buena prueba de ello. Cuando vivimos la irrupción del COVID, cuando la incertidumbre y el temor por lo desconocido nos inundaron, los medios de comunicación nos ayudaron mucho a saber qué estaba pasando. Y en particular en nuestra comarca. Fueron uno de nuestros principales soportes.

En un tiempo en el que predomina lo digital y las redes sociales, abundan los transmisores de información que no caminan precisamente de la mano del rigor. En ese contexto, el trabajo de los medios, como LA OPINIÓN, es trascendental, con una autoexigencia de profesionalidad que garantiza la confianza entre la sociedad. La hegemonía de la prensa es absoluta en cuanto a rigurosidad y formalidad, y eso resulta de un valor indiscutible.

Como alcalde de Culleredo es una tranquilidad contar con en nuestro entorno con medios de comunicación que comunican el día a día de nuestro municipio. Porque son garantes de la seriedad, análisis y contraste informativo.

Como profesional de la comunicación, que ejercí durante muchos años de mi vida, es una alegría ver la consolidación de proyectos periodísticos como éste. Detrás de este nombre están muchas y muchos profesionales a los que quiero felicitar por ser artífices de esta fecha señalada.

Enhorabuena a LA OPINIÓN A CORUÑA por este aniversario y todo el apoyo desde Culleredo para lograr, como mínimo, otros 20 años más.