El cierre de tres panaderías de Sanbrandán provoca la salida de 26 trabajadores en A Coruña
Los tres locales clausurados pertenecen al formato ‘lunch’ y la empresa asegura que se ha planteado “exclusivamente” la no continuidad de este modelo de tienda

El Sabrandán de Juan Flórez, en obras este lunes para convertirse en una 'coffe & bakery' / Germán Barreiros/Roller Agencia

El cierre de las tres panaderías del formato Lunch de Sanbrandán en A Coruña —ubicadas en la plaza de la Fábrica de Tabacos, la calle Juan Flórez y la Fnac de la plaza de Lugo— se ha saldado con la salida de 26 personas, según han confirmado fuentes de la empresa. Los trabajadores amplían la cifra hasta los 32. Los locales cerraron definitivamente sus puertas este lunes, 30 de junio, como parte del proceso de reorganización iniciado tras la integración de Sanbrandán en el grupo Monbake.
La compañía, asegura, ha pactado la salida de los 26 empleados de los Lunch mediante una lista de voluntarios. En cambio, los trabajadores apuntan que de los 26, 22 han aceptado la salida voluntaria y otros cuatro están negociando su posible recolocación en otras tiendas de la red. Además, otros 10 del resto de establecimientos también han aceptado salir de forma voluntaria, según los mismos trabajadores. Por lo que el total asciende a 32. Todos ellos firmaron su finiquito el pasado jueves y ya han cobrado la compensación económica.
La indemnización acordada ha sido de 25 días por año trabajado, con un tope de 15 mensualidades. La empresa ha señalado que el proceso se ha desarrollado con acuerdo entre las partes, sin despidos forzosos y ofreciendo salidas voluntarias.
Desde Sanbrandán explican que el cierre responde a un análisis de viabilidad y de alineación con el modelo de negocio del grupo. «La estrategia del grupo prioriza formatos de tienda que estén alineados con su forma de operar y que, al mismo tiempo, garanticen eficiencia operativa y viabilidad económica», apuntan fuentes de la compañía, que enmarca la decisión en el proceso de reorganización impulsado tras el cambio de propiedad.
Los establecimientos clausurados pertenecían al modelo Sanbrandán Lunch, una línea lanzada en 2018 con el objetivo de captar clientela en zonas de oficinas y espacios comerciales. Estos locales ofrecían platos preparados, menús del día, café de especialidad y zonas de consumo prolongado, diferenciándose del resto de la red. Sin embargo, la firma ha decidido no continuar con este concepto, que considera no alineado con sus nuevas prioridades estratégicas.
Sanbrandán fue adquirida el pasado marzo por el grupo Monbake, especializado en masas congeladas, a través del fondo de inversión CVC Capital Partners, que compró la matriz de la panadera coruñesa, Industriales Panaderos Agrupados (Ipasa). La firma, fundada en 1970, mantiene una red de 44 panaderías en la provincia, da empleo a 272 personas y cuenta con una planta de producción en Agrela. En 2024 alcanzó una facturación de 28 millones de euros.