La ciudad autónoma de Melilla es la única región de España donde nunca ha caído el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, después de que las provincias de Ávila, Tarragona y Zamora abandonaran en 2018 la lista de no agraciadas con este gran premio, dotado con 400.000 euros al décimo. En el lado opuesto, Madrid, que es el lugar más afortunado en este sorteo, con 81 veces agraciada con el primer premio.

En el sorteo de Navidad de 2018, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, la ciudad de Melilla se quedó además como el único territorio que no recibió ninguno de los grandes premios mayores, ya que en el resto de las 50 provincias de España, así como Ceuta, sí tuvieron la suerte de recibir parte de estos esperados millones.

En cambio, Ávila, Tarragona y Zamora tuvieron la fortuna de ser agraciados con parte del Gordo. Este deseado premio fue a parar a la localidad abulense de El Barraco, así como a los municipios tarraconenses de Altafulla y Camarles; y a las zamoranas de Puebla de Sanabria y Quiruelas de Vidriales, y Zamora capital.

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el Gordo ha recaído un total de 81 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo, la última de ellas el pasado año 2020. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los últimos cinco años (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). La primera vez que fue agraciada fue en 1816.

Según datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la segunda ciudad de España con mayor fortuna vuelve a ser Barcelona ya que en la ciudad condal han caído un total de 42 Gordos desde el año 1817, el último cayó en 2019. A estas dos grandes ciudades les siguen en materia de fortuna Sevilla, con 17, Bilbao (14, la última en 2020), Valencia (13), Zaragoza (13) y Cádiz (12). Estas cinco localizaciones recibieron en 2018 la visita del 'Gordo' de la Lotería de Navidad.

Asimismo, otras ciudades españolas han sido agraciadas con el Gordo en repetidas ocasiones a lo largo de la historia. Es el caso de Málaga, donde ha recaído el primer premio en diez ocasiones; Santander, Alicante y Granada, en nueve ocasiones. A Coruña, San Sebastián y Gijón han sido premiadas en siete ocasiones; Palma de Mallorca, en seis; Badajoz, Lugo y Manises (Valencia), en cinco; Córdoba, Murcia, Sort (Lérida), Vic (Barcelona), Salamanca, Valladolid, Burgos y Pamplona, en cuatro.

El primer premio ha caído tres veces en Albacete, Casas Ibáñez (Albacete), Benidorm (Alicante), Oviedo, Sabadell (Barcelona), Cáceres, Algeciras (Cádiz), Carballo (A Coruña), Huesca, Boñar (León), Torrejón de Ardoz (Madrid), San Pedro del Pinatar (Murcia), Palencia, Vigo, Logroño, Segovia, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Granadilla de Abona (Tenerife), Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Telde (Las Palmas) y Teruel.

En dos ocasiones, El Gordo se repartió en Vitoria, Elche y San Vicent del Raspeig (Alicante), Almería, Avilés, El Ejido (Almería), Nava (Asturias), Granollers (Barcelona), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Coria (Cáceres), Castellón, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Cuenca, Belmonte (Cuenca), Almuñécar (Granada), Linares (Jaén), León, Lérida, Vilalba (Lugo), Alcorcón (Madrid), Collado Villalba (Madrid), Leganés (Madrid) y San Sebastián de los Reyes (Madrid). También ha caído el primer premio dos veces en Alora (Málaga), Marbella (Málaga), Ronda (Málaga), Cartagena (Murcia), Yecla (Murcia), Pontevedra, O Porriño (Pontevedra), Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Las Palmas), Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos (Tenerife), Soria, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Derio (Vizcaya) y Zamora.

De ciudades capital de provincia, únicamente ha caído una vez en Guadalajara, Huelva y Orense, aunque también ha caído en otras localidades de menor tamaño alguna vez en la historia, como Salou (Tarragona) en 2019. En las ciudades de Ávila, Girona, Jaén, Tarragona y Toledo nunca ha caído el premio Gordo.