"Sin excluir a nadie pero apostando por nuestros productos pesqueros". Tal es la máxima avanzada ayer por la conselleira do Mar, Rosa Quintana quien, durante un acto electoral del PP en la lonja de A Coruña, señaló que se propone promover el consumo de pescado gallego en los comedores escolares en sustitución del panga, de origen asiático y cultivo fluvial.

Según precisaron por la tarde desde su departamento, la intención de la Consellería do Mar no es prohibir el consumo de esa especie procedente del delta del río Mekong, en Vietnam, sino apostar por el pescado capturado por la flota gallega, cuyas características alimentarias y sanitarias son superiores a las del producto asiático.

Durante su acto de ayer en A Coruña, Quintana recordó las cuestionables condiciones sanitarias y de seguridad alimentaria en que se cultiva el panga, cuyas importaciones a España desde Vietnam aumentaron espectacularmente en los últimos años. Su bajo precio en comparación con el de los productos pesqueros gallegos provocó en los últimos años una creciente presencia en, por ejemplo, los menús escolares.

Desde el sector extractivo gallego se alzaron ya desde el pasado año voces contra la irrupción de esta especie en el mercado nacional por la competencia que supone frente a especies prioritarias para los intereses de la flota nacional, como es la merluza.

Así, los armadores gallegos, de puertos como A Coruña, Burela, Celeiro o Vigo, advirtieron de la saturación del mercado que produce el notable incremento de la entrada de este producto en España y, así, precisaron que las importaciones de esta especie se triplicaron en sólo tres años y que se acercan a las 200.000 toneladas, lo que convierte a España en el segundo importador europeo de panga, después de Rusia.

Además, avisaron sobre las condiciones de su cultivo en el delta del río Mekong, y recordaron, incluso, la presencia de listeria o cólera en algunas de las muestras de esta especie analizadas en los laboratorios gallegos de la patronal conservera española Anfaco.

Desde el sector pesquero se reiteraron también las peticiones a las autoridades para que se extremen las medidas de seguridad y los controles sanitarios sobre esta especie y que se garantice que se cumplen en las zonas de producción los requisitos medioambientales que se exigen para los cultivos acuícolas en la UE, al tiempo que se recordaba la ausencia en el panga de elementos nutricionales como el Omega 3 o vitaminas sí presentes en las especies que captura la flota gallega.