El pirata somalí Abdu Willy, detenido por el secuestro del atunero vasco Alakrana, volvió ayer a dormir en un centro de menores, en el que permanecerá internado en régimen cerrado durante 15 días prorrogables, a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva qué juzgado debe asumir la causa.

Esta es la decisión adoptada como medida cautelar por el Juez Central de Menores, José Luis Castro, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazase su competencia y le devolviese el caso.

Así, Castro, que el jueves se inhibió en favor de Pedraz, tuvo ayer que celebrar una nueva vista para decidir en qué situación quedaba el joven somalí, que termina la semana como la empezó: internado en un centro de menores y, sin que nadie sepa a ciencia cierta si es mayor o menor de edad.

La decisión de Pedraz, que cree que las pruebas médicas practicadas al pirata no han acreditado suficientemente que sea mayor de 18 años, ha sido recurrida por la Fiscalía ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Pero, además, la Sala de lo Penal tendrá sobre su mesa una "cuestión de conflicto de competencia" que va a plantear el Juez Central de Menores, para que decida quién debe asumir la causa ante la inhibición de ambos juzgados. Un galimatías jurídico del que poco parece entender el pirata somalí, que durante su visita ayer a la Audiencia Nacional dijo que tenía hambre y quería irse a Somalia.

Las dudas sobre la mayoría de edad de Abdu Willy han provocado un interminable periplo del joven que en sólo una semana ha comparecido ante cuatro jueces distintos de la Audiencia Nacional, sin que ninguno de ellos haya tomado una decisión definitiva sobre su futuro. Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy ha variado tres veces su condición legal de mayor o menor de edad, en función de los resultados ofrecidos por las pruebas encargadas por los jueces en los once días que lleva en España.

Como consecuencia de este proceso, en este tiempo ha pasado ocho días en la cárcel de Alcalá Meco y cuatro internado en un centro de menores y ha comparecido varias veces ante los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón, Santiago Pedraz y Fernando Andreu, y ante el Juez Central de Menores, José Luis Castro.