Ricardo Blach, patrón del atunero vasco Alakrana secuestrado hace 38 días por piratas somalíes en el Índico, ha afirmado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno español "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España), sí van a venir a Somalia", ha asegurado Blach en unas declaraciones en Radio Euskadi.

"Moneda de cambio"

El patrón del barco ha afirmado que ha trasmitido esa información que le ha dado el armador del barco desde Nairobi al jefe de los piratas que está con ellos "y parece que esto se relajó un poquitín más".

Además ha insistido en que el tema de la vuelta de los dos piratas somalíes arrestados en España siempre ha estado encima de la mesa como "moneda de cambio".

Estas declaraciones se producen en el día en el que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se ha reunido con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en Nairobi para pedirle que su gobierno garantice la vida, la seguridad y la integridad de los tripulantes del pesquero y cuando se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos.