Un total de 13 de los 14 tripulantes rescatados ayer por el buque 'Don Inda' a unas 160 millas de Cabo Vilán tras el naufragio del mercante 'Kea', que acabó hundiéndose, han llegado al Puerto de La Coruña. Por su parte, un avión de Salvamento Marítimo busca a los dos tripulantes que permanecen desaparecidos.

Según señalaron hoy a Europa Press fuentes del Centro de Salvamento Marítimo de La Coruña, sobre las 9.00 horas atracó en el puerto coruñés el buque 'Don Inda' con los 13 de los 14 tripulantes rescatados porque durante la travesía hacia el puerto uno que se encontraba mal por un golpe en el costado izquierdo fue evacuado al hospital a Santiago por un helicóptero.

Así lo aclaró hoy en declaraciones a los medios de comunicación el comandante del 'Don Inda', Juan Ortiz, quien precisó que cuando llegaron al lugar del naufragio el mercante "estaba escorado 20 grados" y cinco tripulantes ya habían saltado por la mañana al agua.

Fuentes de Salvamento Marítimo apuntaron que la mayoría de la tripulación es de nacionalidad filipina, mientras que uno es letón, otro ucraniano y otro de Ghana. Además, confirmaron que los 13 triplantes trasladados a A Coruña serán llevados al Hospital San Rafael para recibir asistencia.

BUSQUEDA

En cuanto al operativo de búsqueda de los dos marineros que permanecen desaparecidos, dos de los cinco tripulantes que se tiraron al agua tras ver a los primeros medios de salvamento, participa hasta el momento el avión 'Sasemar 101', según indicó Salvamento Marítimo Fisterra, que coordina el operativo.

Un total de 14 tripulantes fueron rescatados por el buque de Salvamento 'Don Inda', cinco por el helicóptero del SAR portugués, uno por el helicóptero del SAR español y otros dos por el buque mercante 'Sapphire'.

En cuanto al estado de los otros rescatados, siete tripulantes fueron trasladados ayer al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y han recibido todos el alta salvo uno, que permanece ingresado y "evoluciona favorablemente", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes hospitalarias.

El 'Kea', un carguero de bandera de Barbados, se hundió sobre las 13.30 horas de ayer después de recibir a las 20.30 del lunes el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón la emisión de una señal de peligro de hundimiento del buque frigorífico por corrimiento de la carga.