Las cofradías de pescadores de A Coruña, Caión, Pontedeume y la Federación Gallega de Cofradías han firmado esta mañana varios convenios de colaboración con la Xunta con el objetivo de "mejorar la gestión, la conservación y la sostenibilidad de los recursos marinos" y "poner fin" al furtivismo.

Estos acuerdos, que la Xunta está firmado con las diferentes agrupaciones de pescadores de Galicia, tienen en la lucha contra el furtivismo uno de sus principales objetivos, para lo que se intensificará el seguimiento de los bancos marisqueros y se realizarán operaciones de salvaguarda del medio marino y sus especies con condiciones de acceso a las zonas de pesca.

"De esta manera la Xunta busca poner fin a una práctica lesiva para los intereses de las cofradías y para la conservación de los bancos marisqueros", ha afirmado el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, en un comunicado.

Los convenios, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2011 -aunque pueden ser prorrogados si existe acuerdo entre ambas partes-, podrán ser tramitados por las delegaciones territoriales de la Consellería, lo que "permitirá agilizar los pagos y ganar en eficacia".

Asimismo, se ha firmado un segundo tipo de acuerdo que tiene como objetivo mejorar la productividad de los bancos marisqueros a través de la implantación de técnicas de semicultivo, la elaboración de planes de explotación y de proyectos de regeneración de zonas de producción".

"La finalidad es terminar con prácticas como el furtivismo y la sobrepesca para garantizar la correcta regeneración de los recursos marisqueros y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de una actividad de la que viven muchas familias en Galicia", ha explicado Calvo.