El portavoz del PPdeG en A Coruña, Carlos Negreira, ha alertado hoy de que el recorte de hasta un 93 por ciento de la cuota pesquera de bacaladilla para la flota española propuesto por la Comisión Europea pone en peligro más de dos mil empleos en la ciudad.

"Si sale adelante el acuerdo de la UE, que no supo frenar el Gobierno español, cada buque solo podrá pescar 300 kilos a la semana, cuando en 2010 la media era de 3.500 kilos, por lo que tendrán que dedicarse a otras especies, y se agotarán todas las cuotas antes del verano", ha afirmado Negreira.

El dirigente del PPdeg ha explicado que en 2010 los barcos que operaron en A Coruña descargaron casi 1.000 toneladas de bacaladilla, "una cifra equivalente a toda la cuota asignada para toda España en 2011".

El portavoz popular, que se ha reunido esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha subrayado, además, que la situación podría agravarse con la propuesta europea de recortar un 68 por ciento la cuota de las capturas de cigala, una especie en la que el puerto de A Coruña copa el 60 por ciento de las descargas de Galicia.

"El año pasado se descargaron 258 toneladas de cigala en A Coruña, y para la zona de Irlanda, donde pescan cigala los arrastreros coruñeses, la UE propone para todo el 2011 una cuota de 75 toneladas para toda España, lo que sería la puntilla para este sector", ha subrayado.

Por otro lado, el líder popular ha calificado de "despropósito" la intención del Gobierno de privatizar las cajas de ahorro.

"Aquí al que le falta solvencia no es a la caja gallega, sino al presidente del Gobierno" ha afirmado.

Finalmente, Negreira ha anunciado que "entre este mes y el siguiente" se dará a conocer la "hoja de ruta" para desbloquear la construcción del aparcamiento de O Parrote, paralizada desde hace más de dos años tras la aparición de restos arqueológicos.