. l marino de Portonovo Damián Aguín, tercer oficial del Mattheos I, indicó a su llegada al aeropuerto de Peinador en Vigo que se siente "feliz" de volver a casa. "Lo vivido en ese barco no se lo deseo a nadie", reconoció. En declaraciones a los medios Aguín, acompañado por su padre, manifestó su deseo de disfrutar de las vacaciones con todos sus familiares. "En estos momentos lo que más me apetece es reunirme con mi mujer y mi familia y disfrutar de las vacaciones, que durarán unos cuatro meses", explicó el marino, y añadió que quiere olvidar todo lo que ha ocurrido estos últimos 15 días, que "ya bastante fue".

Aguín señaló que pasó "miedo y nervios" cuando los secuestradores se hicieron con el control del barco pero afirmó que no dejará el mar y volverá a embarcar. "No es una situación cómoda, no trabajas con un capitán o un armador sino para 11 piratas que van armados. Ni descansas, ni comes", explicó el marino.

En cuanto al grado de información sobre el exterior, el tripulante dijo que desconocían lo que ocurría fuera del barco y dijo no saber si las autoridades o las familias estaban al tanto de la situación que estaban viviendo.

"Estoy muy agradecido al Gobierno, a la embajada y al consulado que hicieron todo lo posible por facilitar nuestra vuelta", explicó. El marinero pontevedrés dijo que era la primera vez que faenaba en el golfo de Guinea y que, a pesar de que conocían la existencia de piratas en la zona, no esperaba que le "tocase" vivir una experiencia así. No salía del puente de mando porque los piratas no se lo permitían y por eso dormía y se aseaba allí. "Pensábamos que descargarían el fuel y se irían, pero cuando el tiempo pasa te empiezas a preocupar", destacó.