Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) proseguirán hoy las negociaciones sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras de 2012, iniciadas ayer.

Los titulares de Pesca, reunidos en Bruselas, esperan recibir a primera hora una propuesta que incluya las concesiones suficientes para poder pactar esos cupos.

El Consejo de Pesca comenzó ayer la reunión más importante del año, con encuentros trilaterales entre los ministros de cada país, representantes de la Comisión Europea (CE) y de la presidencia de la Unión Europea (UE), que este semestre ejerce Polonia.

Está previsto que hoy sobre las 10.00 horas (9.00 GMT) la presidencia polaca presente una primera propuesta de compromiso.

A continuación se iniciará un debate público entre los ministros sobre el futuro Fondo de Pesca, que reemplazará el mecanismo actual, y paralelamente tendrán lugar reuniones bilaterales para avanzar en las negociaciones y resolver los eventuales escollos.

El asunto se anticipa complicado porque la práctica totalidad de los Estados miembros rechaza los recortes automáticos de las capturas que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, plantea (entre un 15 y un 25 %) a falta de datos científicos sobre el estado de las poblaciones, explicaron fuentes diplomáticas.

En su lugar, los países quieren que las decisiones de rebajar o aumentar las cuotas se adopten atendiendo la situación de cada una de las especies y que cuando no se pueda conocer la tendencia, se mantenga la situación existente en la actualidad.

En el caso de España se tratará de incrementar las cuotas de merluza del norte, de jurel y de anchoa del Golfo de Cádiz y mantener los cupos del rape o de cigala.