El grupo coruñés Calvo consiguió el año pasado los mejores resultados económicos de su historia con una facturación récord de 566,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,1% en relación con el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) -que mide los beneficios- se incrementó un 3,3% respecto a 2010, hasta llegar a los 41,8 millones de euros, según los resultados de la compañía facilitados ayer por sus directivos en la sede de la conservera, en Carballo.

El consejero delegado del grupo, Manuel Mané Calvo García Benavides, calificó los datos obtenidos por la compañía de "excelentes" y aludió al "acierto en la estrategia" empresarial, basada en tres pilares básicos: la internacionalización, la inversión y la innovación.

Mientras, el nuevo director general para Europa y Centroamérica, Enrique Orge Míguez, matizó que los resultados brutos de explotación son "los mejores" conseguidos por la compañía desde su fundación, hace ya más de setenta años. Además, destacó que en los últimos ejercicios los beneficios han ido creciendo de forma sostenida "hasta llegar a esta cifra récord en el 2011".

Una muestra clara de la internacionalización de la empresa coruñesa es que al cierre del 2011 las ventas en el exterior suponían el 77% del total del grupo. Además, los tres grandes mercados donde opera la conservera -España, Europa y América- aumentaron su facturación, consiguiendo sus mejores resultados en Brasil, donde los ingresos se incrementaron en algo más de un 15%. En este país la cuota de mercado en atún, con la marca Gomes da Costa, fue del 47,9%, muy por encima de sus competidores.

En Italia los ingresos se incrementaron en un 8,8%, mientras que en España el repunte fue del 1,4%. "Dadas las circunstancias actuales seguir creciendo en estos momentos es un dato muy a destacar", resaltó Enrique Orge. En el mercado nacional el grupo Calvo mantiene una cuota del 16,4% en atún claro en aceite vegetal -el producto de mayor peso en las conservas de pescado- y en mejillón supera el 10%.

Los buenos resultados cosechados en 2011 continúan en el actual ejercicio, según los datos del primer trimestre facilitados por la firma. Entre enero y marzo vuelve a superar las cifras del año pasado y las previsiones iniciales de la compañía. En tres meses la conservera tuvo unos ingresos de 155,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% con relación al mismo periodo del 2011. En este tiempo el beneficio bruto de explotación también repuntó un 3%, hasta los 13,6 millones, manteniendo la misma tendencia al alza que en el ejercicio anterior. "Es un buen dato y supone otro récord de cara a 2012", reconocieron los directivos, aunque rechazaron dar cifras de los beneficios netos logrados. "La salud de la compañía es la que muestra el Ebitda y el crecimiento en Ebitda va acompañado de crecimiento neto", dijo Mané Calvo.

El Grupo Calvo fue fundado a principios de la década de los 40 por la familia Calvo en el municipio coruñés de Carballo y es uno de los líderes mundiales de la industria conservera. Hace algo más de un mes la familia y un grupo de entidades financieras -entre ellas Novagalicia Banco- vendieron el 40% de las acciones de la empresa al grupo italiano Bolton.

El grupo Calvo da trabajo actualmente a un total de 750 trabajadores en España, de los que la mayor parte corresponden a su planta de Carballo, donde trabajan 450 personas, mientras que la otra planta de Esteiro, en el municipio de Muros, emplea a 250 personas. El pasado año, según explicaron los directivos de la compañía en la presentación de resultados, la empresa conservera generó 170 puestos de trabajo entre estas dos fábricas, por lo que los responsables de la firma se mostraron satisfechos por los altos índices de ocupación conseguidos. Además, indicaron, por cada empleo directo, se generan otros "cuatro o cinco" de forma indirecta.

Los representantes de la conservera también mostraron su compromiso con los productos gallegos, ya que, dijeron, en su última campaña de mejillón apostaron fuertemente por el producto con denominación de origen protegida de Galicia. "Es un ejemplo de nuestra política de apostar por Galicia", matizó el consejero delegado, Mané Calvo, al tiempo que añadió que "no todo el mejillón que está en el mercado es gallego". Además anunció que en las próximas semanas comenzará la extracción de mejillón y que eso supondrá un aumento del empleo durante la campaña.

El grupo Calvo también reveló que prevé realizar nuevas inversiones en los próximos años, manteniendo la línea de la empresa. "Calvo tiene un compromiso firme de ser una solución global de alimentación", afirmó Enrique Orge. En proyectos de I+D la firma conservera tiene previsto invertir algo más de tres millones de euros este año, una cantidad algo superior a la de los últimos ejercicios, que rondaba los tres millones de euros.