El kilo de sardina, plato estrella de la celebración de San Juan, se ha disparado hasta los diez euros a lo largo de esta semana en los mercados de abastos gallegos. Este encarecimiento del pescado, del que cofradías y placeras coinciden en afirmar que no es de muy buena calidad, responde a la escasez de capturas y mercancía en lonja. Ayer apenas se descargaron 750 kilos en A Coruña, cuando el año pasado en esta misma fecha llegaron al puerto de la ciudad 25.000 kilos de sardina.

La celebración de San Juan hace que la demanda de sardina se dispare estos días, pero cofradías y pescantinas afirman que este año hay "poca sardina y cara". Los consumidores que se acercaron ayer hasta el mercado coruñés de San Agustín se encontraron con que en muchos puestos ni siquiera había ejemplares a la venta y lo poco que había superaba los siete euros por kilo, cuando en años anteriores rondaba los cinco euros. En algunos mercados el precio de la sardina llegó a alcanzar los diez euros por kilo a lo largo de esta semana, una cifra que muchos consumidores consideran desorbitada.

Mientras el 21 de junio del año pasado llegaban al puerto de A Coruña 25.000 kilos de sardina -cifra que ya en su día no cumplió con las expectativas-, en la mañana de ayer los barcos descargaron solamente 750 kilos del producto estrella de la festividad de San Juan. El kilo se subastó finalmente a una media de 3,33 euros, cuando la semana pasada el precio rondaba los 2,63 euros. "La sardina está alcanzando unos precios muy altos y la gente escapa", comenta Gelines desde su pescadería de San Agustín.

Otras pescantinas de la plaza se quejaron de que tenían encargadas varias cajas de este producto y que finalmente se quedaron sin ninguna, por lo que los clientes que tenían sus reservas hechas desde hace días tuvieron que irse con las manos vacías. "Algunos decidieron sustituir las sardinas por jurelos", aclara Gelines. Las pocas cajas que llegaron ayer al mercado traían "sardinas no muy buenas", explicaron las vendedoras de San Agustín, una opinión que comparte también el gerente de la empresa subastadora coruñesa Angelita Villar, Carlos López.

López atribuye al mal tiempo la escasez de sardina, pero espera que hoy los barcos lleguen cargados. "El tiempo hoy -por ayer- está mucho mejor y la noche de San Juan requiere una gran sardiñada", explica.

Donde no hay tanto optimismo es en el puerto vecino de Sada, en el que ayer no llegó a tierra "ni un solo ejemplar de sardina" según confirmó el patrón mayor de la cofradía, Andrés García. "El mar es así", apunta el responsable de un pósito que el año pasado llegó a vender 700.000 kilos de sardina en las jornadas previas a San Juan. Por ello, en el puerto hay "un ambiente de incertidumbre" sobre lo que pasará en la jornada de hoy.

Otro de los puertos que está viviendo esta escasez de sardina en la época en la que es más requeridas es el de Portosín. "Ayer solo se vendieron en lonja unas 200 cajas -de 15 kilos- a 90 euros cada una", comenta el patrón mayor, Eduardo Carreño.

En los mercados el ambiente es algo más positivo. "Los barcos están esperando para salir hoy -por ayer- a por todas las sardinas que hay en el mar", bromeaban las pescantinas, por lo que esperan que haya un "buen cargamento". Sobre todo porque mañana, sábado, no hay subasta en lonja. Lo que sí advierten a los que quieran comprar sardinas para la fiesta de mañana es que hoy es el "gran día" para la venta y los precios subirán "todavía más", como sucede todos los años.