La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) denunció ayer que las nuevas tarifas de la Xunta para verificar el estado de las básculas que se usan en las lonjas provocará un aumento del coste que asumen las cofradías, en un momento en el que sus recursos económicos están "bastante mermados por la crisis".

La Armada de Nigeria informó ayer de la liberación de un petrolero de Singapur con 23 tripulantes a bordo secuestrado el martes cerca del puerto de Lagos, capital económica del país africano. "Al ver un barco y un helicóptero de la Armada, los secuestradores escaparon. No hubo intercambio de fuego. Todos los tripulantes están a salvo", explicó la Armada nigeriana.

La pesca de arrastre intensiva durante cuatro décadas ha modificado el relieve del fondo marino, según un estudio de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC). El trabajo, que publica la revista Nature analiza el impacto de estos aparejos en el lecho marino.

Las viudas de los marineros que murieron en el hundimiento del Nueva Pepita Aurora, en 2007 frente a Cádiz, reclamaron ayer al juez que el astillero que construyó el barco y el Ministerio de Fomento respondan en el juicio como responsables subsidiarios de sus indemnizaciones.

Investigadores de la ONU creen que un exmercenario sudafricano, que obtuvo la nacionalidad australiana en 2009, financia y dirige un "ejército privado" en Puntlandia, un estado autoproclamado autónomo de Somalia.