Las posibilidades de pesca de bacalao en Terranova aumentarán el próximo año de forma significativa, tal como deseaba el sector después de más de una década de cierre de la pesquería y una reapertura casi "simbólica" hace un par de años. La organización internacional que regula y gestiona las pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) decidió ayer aumentar en 56% el Total Admisible de Capturas (TAC) de bacalao en la denominada zona 3-M, lo que se traduce en pasar de las 9.280 toneladas permitidas este año a 14.113 el próximo. Este aumento fue posible pese al empeño de algunos países -especialmente Noruega y, en menor medida, Canadá- de incrementos menores del cupo.

El incremento de la cuota de bacalao fue la mayor de las alegrías que se llevó el sector pesquero gallego que opera en la zona del acuerdo adoptado por NAFO tras una semana de negociaciones en San Petersburgo. "Es un aumento importante y estamos contentos porque por primera vez se atendieron los criterios científicos y se concedió el máximo de cuota posible y la UE lo defendió francamente bien, lo mismo que la delegación española. Nos incluyeron en la negociación, lo que es inusual y debería servir de ejemplo para otros acuerdos como el de Mauritania", señalaba ayer Iván López, gerente de Pesquera Áncora, que posee el 24% de las 2.000 toneladas a que ascenderá en 2013 el cupo español de bacalao.

"Fue un acuerdo de luces y sombras y el aumento del TAC del bacalao fue una de las luces de la negociación", señaló el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez-Llanos. En el capítulo de sombras figura la merma de un 5% en fletán negro, hasta las 15.510 toneladas. Esto se debe a la aplicación automática del nuevo modelo de evaluación del stock de la especie, que no permite variaciones en el cupo ni superiores ni inferiores al 5% en función de la situación del recurso.

Otra de las especies en zona de "sombra" será la raya, cuyo TAC bajará un 17% para quedar fijado en 7.000 toneladas. Este recorte dejó a los armadores "disconformes" ya que se aplicó "sin datos científicos sino basándose en los índices de capturas". El cupo de la gallineta, por su parte, se verá incrementado en 2013 en un 8%, hasta las 6.500 toneladas, en la zona 3-LN, al tiempo que se mantiene en 20.000 en la 3-0 y en 6.500 en la 3-M.

El camarón también sufrirá serios recortes debido a los malos datos científicos valorados en la reunión de NAFO y que el sector acepta sin crítica. En concreto, se aprobó una reducción del 28% en la zona 3-L, para pasar de 12.000 a 8.600 toneladas, mientras la zona 3-M sigue cerrada a la pesca de la especie.

Finalmente, en locha o bertorella se bajó el cupo de 5.000 a 1.000 toneladas, aunque si el índice de capturas de la flota ofrece datos positivos, se permitirá retornar a las 5.000 toneladas a que asciende el TAC de este año.