Fue uno de los primeros, ya hace unos cinco años, en tratar el tema del salmón transgénico en su blog. La noticia llegada de EEUU provocó un nuevo comentario de Antonio Figueras, que sobre la polémica de la afectación al medio ambiente, asegura: "Yo creo que si la cría se produce en lugares en tierra, con medidas de seguridad extremas, no habría problema. Si no, aunque el sistema de esterilización de las hembras es casi siempre eficaz, existe una baja probabilidad de que un pez se fugue, esté mal esterilizado y haya desequilibrios en el ecosistema".

"Tras décadas de consumo de plantas transgénicas, los consumidores siguen siendo reacios a comer animales transgénicos. La prueba es el salmón logrado por Aquabounty en 1989", dice.

"En su informe, la FDA cree "extremadamente remoto" que algún ejemplar escape de las instalaciones de Aquabounty: las de la isla del Príncipe Eduardo (Canadá), donde se producen los huevos, o en las granjas de Panamá, en las que se cultivan. "En caso de que los salmones se escaparan el estudio de impacto ambiental, terminado en mayo y publicado ahora, afirma que el peligro para el ecosistema es remoto. Se abre un plazo de dos meses de alegaciones. Tendremos que leer el informe. Los riesgos que vimos en 2007 siguen vivos: El salmón cultivado (transgénico o no) sale de las jaulas en las que se cría. El salmón modificado puede cruzarse con los salvajes liberando genes de la hormona del crecimiento a los salvajes con resultados impredecibles", aclara.

Las metodologías de esterilización no son eficaces al 100% y existe una gran variación en los resultados entre grupos de animales. Por otra parte, según algunos estudios, los salmones modificados comen tres veces más en el laboratorio que los no modificados pero es menos cuidadoso con sus depredadores ¿Serían más vulnerables en la naturaleza? Según la FDA, en caso de escape es igualmente "extremadamente remoto" que pudieran criar, migrar y colonizar el entorno. Alega que solo se crían hembras y que están esterilizadas, aunque la técnica no es fiable al 100%. El informe matiza que solo se pronuncia para estos cultivos y que no implica que se pueda extender a cualquier cultivo de salmón transgénico, cualquier condición y cualquier país.