La Consellería de Medio Rural e do Mar considera "aconsejable" esperar a la aprobación del nuevo decreto de cofradías para convocar elecciones conjuntas en los pósitos de la comunidad. Los órganos de dirección de algunos cabildos están sin renovar desde hace más de siete años pese a que la duración del mandato, por ley, es de cuatro años.

Representantes del departamento que dirige Rosa Quintana explicaron ayer, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia haya estimado la demanda interpuesta por los parquistas de Carril, que insta a que se convoquen los procesos electorales, que los comicios deberán convocarse tras la aprobación de la nueva normativa autonómica. "La intención es unificar los procesos electorales y concentrarlos en un mismo periodo temporal", destacan fuentes de Mar, que aclaran que la norma vigente "no prevé la celebración conjunta de todas las elecciones". Por ello, la Consellería ve "aconsejable esperar a la aprobación del nuevo marco normativo". El proceso, aseguran, "se realizará una vez publicado el nuevo decreto de cofradías". Ahora mismo el borrador está en manos del sector para que haga las alegaciones pertinentes.

La Federación Galega de Confrarías también ve "fundamental" tener un instrumento "bien hecho, adecuado a los tiempos" para renovar los órganos directivos de las cofradías. El presidente de la Federación, Benito González Sineiro, aseguró que la redacción del nuevo decreto es clave "porque el anterior necesitaba cambios". En cuanto al tiempo que puede ser necesario para que esté listo el documento, los representantes de la federación gallega admiten desconocerlo. "En verano no va a ser, será antes o después", bromea González Sineiro.