19 de marzo de 2013
19.03.2013

La CE, dispuesta a limitar la pesca en Gran Sol si Reino Unido lo pide

Las restricciones pesqueras deberán ser aprobadas por los Veintisiete

19.03.2013 | 00:00

La Comisión Europea es "consciente" de que Reino Unido quiere crear áreas marinas restringidas para la pesca en Gran Sol, donde faenan más de 80 barcos gallegos. Así lo reconoce la comisaria del ramo, Maria Damanaki, en una respuesta escrita al eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo y en la que muestra la disposición de la UE a dar su beneplácito a esta iniciativa. "Reino Unido prevé designar áreas protegidas en esta región en el marco del programa Natura 2000", dice textualmente la comisaria. "Las medidas previstas en los planes de gestión pueden limitar o prohibir las actividades de pesca", admite Damanaki.

Eso sí, esas limitaciones "deberían ser adoptadas a nivel de la UE cuando la zona afectada se encuentre fuera del límite de las doce millas del mar territorial, si fueran a aplicarse a buques" con bandera que no sea británica. Reino Unido, según Damanaki, aún no ha presentado formalmente sus planes para restringir la pesca en aguas de Gran Sol.

Los planes británicos se basan en los estudios realizados por la organización JNCC por encargo del Gobierno británico y apuntan a zonas del suroeste británico y Escocia en las que la flota gallega captura sus especies principales: merluza, rape y gallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook