10 de abril de 2013
10.04.2013

Mar anuncia una denominación de origen para la pesca artesanal

La Xunta establecerá planes de gestión para la bajura - Quintana aboga por potenciar la acuicultura y la concentración del sector conservero

11.04.2013 | 02:39
Rosa Quintana. / noe parga

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer en el Parlamento de Galicia la creación de una denominación de origen para productos procedentes de la flota artesanal y señaló que, dentro del plan de la conserva, se fomentará la concentración empresarial para lograr un incremento de la competitividad. Para el segmento de altura, garantizó gestiones para conseguir una "adecuación" del nivel de cuotas de pesca y avanzó que la Xunta fomentará la compra de derechos de pesca "siguiendo las posibilidades abiertas" por los derechos transferibles, también en el marco de la nueva Política Pesquera Común (PPC). Y también para esta flota, apostó Quintana por la renovación de los buques y la incorporación de nuevas tecnologías a bordo.

En cuanto a la bajura, además de la denominación de origen, la consellería establecerá planes de gestión "para cada arte y/o especie" de carácter anual o plurianual "para mejorar la ordenación" de la explotación de los recursos. Y respecto al sector conservero, a mayores de promover la concentración de empresas, la Xunta trabajará en "velar por la correcta trazabilidad" y la información acerca del origen de los productos.

Quintana destacó también que la acuicultura será "un medio de actuación a potenciar" los próximos cuatro años. Frente a esta "apuesta", la oposición mostró su rechazo y pidieron un mayor apoyo a la flota artesanal y el marisqueo.

El debate acerca del peso que debe tener la acuicultura en el sector pesquero gallego centró la comparecencia de Quintana el pleno del Parlamento en lo concerniente a las líneas de actuación de la Consellería en el ámbito de la pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook