La flota gallega de bajura se siente discriminada frente al resto de sectores de la comunidad. Los armadores de artes menores denuncian que en los últimos días tuvieron que devolver al mar caballa -o xarda- en todos los días de actividad como consecuencia de que en la primavera es cuando más abunda esta especie en las costas gallegas, pero la Secretaría General de Pesca cerró la campaña para las pequeñas embarcaciones hace ya un mes. Para flotas como el arrastre la pesquería fue reabierta, por lo que la Asociación de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) denuncia la "crítica" situación en que se encuentran los barcos artesanales y exige al Gobierno que realice una reserva de cuota de caballa que les permita pescarla todo el año.

Los armadores critican el cierre "prematuro" de la campaña de la caballa para la bajura por el consumo "inmediato" de la "escasa" cuota asignada para este tipo de artes en el caladero del Cantábrico Noroeste. "Si añadimos que la xarda es una especie que suele aparecer por la costa gallega bien entrada la primavera, nos encontramos con que las embarcaciones de artes menores están tirando caballa por la borda cada día por la abundancia de la especie", indicó la asociación en un comunicado.

La flota artesanal advierte de que las embarcaciones dedicadas a las artes de enmalle son las que más sufren la práctica de los descartes en la actualidad, a pesar de que no tienen la caballa como especie objetivo, porque "inevitablemente" capturan este pescado. "Son especies que cuando suben a bordo ya se encuentran muertas, por lo que su devolución al mar resulta totalmente absurda, ilógica e inútil de cara a su conservación", critica Asoar-Armega.

El Gobierno cerró la campaña de la xarda el pasado 13 de marzo para estas embarcaciones, mientras que la reabrió tanto para otras flotas como la de arrastre. "Se han concedido nuevas posibilidades de pesca y se reabrió la pesquería para esos buques, que tienden a realizar una captura masiva de xarda, una vez realizado el recuento de las cantidades totales capturadas", denuncia la asociación, que afirma que la flota artesanal es la "principal desfavorecida" en la búsqueda de alternativas al cierre, a pesar de ser la que realiza "una pesquería más racional y sostenible".

"Lo que queda patente es la clara desventaja en la que queda la flota artesanal gallega frente a otras modalidades y frente a otras comunidades", critica la asociación, que trasladó sus quejas al Ministerio de Agricultura sin haber recibido todavía respuesta. La propuesta que los armadores hacen al Gobierno es "tan simple" como realizar un reparto previo de la cuota de xarda "para artes menores, por comunidades autónomas o por puertos".

Otra de las opciones para mejorar la situación, según la asociación, sería realizar una reserva de la cuota de esta especie para artes "distintas al arrastre o al cerco", que permita capturar caballa "durante todo el año" a aquellas embarcaciones que faenan con artes de enmalle en Galicia. El sector señala que esta práctica serviría como "aliciente" para las mermas económicas de los pescadores artesanales.