A menos de dos meses para el inicio de la campaña del pulpo, el sector pesquero gallego exige cambios en el plan de gestión realizado por la Consellería do Mar para este año. "La Xunta hace lo que quiere, sin tenernos en cuenta y, aún encima, nos echa la culpa del mal estado del recurso", denuncia la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar Armega), que reclama una reunión con el Ejecutivo gallego para mostrar su preocupación por la campaña. Y es que la consellería envió un borrador para la gestión del recurso para este año y 2014, en el que, entre otras cosas, propone la retirada de la carnada de las nasas los fines de semana, una medida a la que se oponen los armadores de la comunidad.

"Para evitar la caída de la producción del pulpo es preciso incluir medidas que eviten la sobrepesca de la especie y la saturación de los mercados", señala la Consellería en el texto. Uno de esos cambios es la obligación de retirar las nasa a diario en algunas zonas del litoral gallego -de punta Río Sieira (Porto do Son) a cabo Silleiro (Baiona)-, y la prohibición total de dejar cebo en los a parejos durante los fines de semana, una práctica habitual hasta el momento. "Para todo el litoral, todas las nasas que permanezcan caladas durante el descanso semanal deberán quedar sin carnada", recoge el borrador.

"La batalla de las nasas siempre estuvo ahí y no podemos dejarlas sin carnada, no hacen más que meter restricciones", afirma el presidente de Asoar Armega, José Luis Rodríguez, quien asegura que la Xunta elaboró el borrador consultando "solamente" a las federaciones provinciales de cofradías y sin contar con el "sector afectado". "Parece que ni tuvieron en cuenta las consideraciones de las federaciones, porque el resultado final lo desaprueba la totalidad del sector", señala Rodríguez.

La flota se siente además "atacado" por Mar, al considerar que lo responsabiliza de "todos los problemas" de la pesquería del pulpo. "Solamente plantea medidas encaminadas al control, disminución de capturas y el deterioro de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los marineros", critica Asoar Armega. Por ello, los armadores exigen a la Xunta plantear una "mesa sectorial de trabajo" para exponer su preocupación y elaborar un plan de explotación "científico, completo, moderno y racional".

"La Xunta no realizó ningún estudio para analizar el estado del recurso. ¿Así cómo pueden gestionar la campaña?", se pregunta el presidente de la asociación.

La Consellería propone comenzar el período de veda el próximo día 17 y cerrarlo el 1 de julio, para retomar la campaña. "Pedimos que la Xunta subvencione ese mes y pico, como paro biológico, porque tiene dinero para ayudar a muchas empresas y nosotros dependemos de este recurso", señala el presidente de Asoar Armega.