Los trabajadores del mar verán aumentada su edad de jubilación en un mes a partir de este año, de forma que en 2027 quedará fijada en 67 años. Aún así, algunos se podrán librar del incremento gracias a los coeficientes reductores con los que cuentan por la peligrosidad de la actividad que realizan. Así lo explica Elena Martínez, subdirectora general de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, tras participar en el III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, celebrado esta semana en Santiago.

-En su ponencia analizó los cambios normativos sobre la jubilación en el Régimen del Mar. ¿Cuáles son esas modificaciones?

-Ahora no hay una edad fija, como los 65 años de antes, ahora va a depender en muchos casos de los años cotizados. En el 2013 se exigen 65 años y un mes y, depende de si tienes más o menos años, va a ser solamente a los 65 años. Si llevas 35 años y 3 meses o más cotizados, te puedes jubilar a los 65 y sino, te tienes que jubilar un mes más tarde. A partir de 2014 se irá incrementando un mes, de forma que en 2027 la edad de jubilación serán 67 años.

-¿Cómo recibe esto el sector?

-Nuestros trabajadores tienen la ventaja de que tienen coeficientes reductores de la edad de jubilación, que se aplican por la peligrosidad del trabajo que desarrollan.

-¿Pero ponen impedimentos al aumento de un mes?

-No, lo aceptan. Entienden que es una norma para todos los trabajadores. La repercusión que tiene para el sector este adelanto no le afecta como al resto de trabajadores.

-¿Cuál es la pensión media de jubilación a día de hoy?

-Está por encima de la del régimen general y de la del total del sistema de la Seguridad Social. Está en torno a los 1.100 euros.

-Y en comparación con otros países de la UE, ¿cómo está el Régimen del Mar español?

-España está en la media de los países de la UE. Todos los países están en torno a los 65, 66... Algunos han subido a 67.

-¿Qué porcentaje representan las mujeres que cotizan en este sector?

-No ha variado en los últimos años, está más o menos en el 20%, un poco menos. Había 6.188 mujeres en diciembre de 2012. En 2009 eran 7.035, así que se perdieron 900.

-¿Cómo afecta la crisis al sector pesquero español?

-No tanto como al resto, la afiliación se mantiene más o menos. Hay gente joven que se había ido a otros sectores, como la construcción, que en momentos de crisis vuelven a la economía familiar.

-Usted participó en el primer congreso sobre las mujeres en el sector y dijo que las bajas, a veces, coinciden con amarres de flota?

-Yo no lo diría así, porque es muy fuerte. Pero desde la Administración vemos que hay muchas bajas laborales. Se han intensificado los controles en la incapacidad temporal, a los dos meses se pasan todas a revisión. Se les advierte de que tengan cuidado con las bajas. Las mujeres, todas tienen alguna dolencia, porque es un trabajo duro, pero 2.028 procesos de incapacidad temporal en 2012 son muchos.

-En su ponencia habló sobre una nueva prestación para el cese de actividad. ¿En qué consiste?

-Se les da a los autónomos, que tienen que cotizar un 2,2% sobre la base por ella. Cubre que, si tienen que cerrar un negocio por causas de fuerza mayor, tienen derecho a una prestación de cese de actividad, similar a la de desempleo. Durante el cese te dan el 70% de la prestación, unos 900 euros al mes. El sector está muy contento.

-Supongo que tendrá una gran acogida en Galicia...

-Sí, es una buena solución para casos como las lluvias o la presencia de toxinas, de marea roja. Se está ofreciendo con las vedas extraordinarias decretadas por la Xunta. Ha habido determinados problemas de cierre de rías a veces por las lluvias excesivas, que ha provocado la mortandad de determinadas especies.

-¿Qué requisitos se exigen para acceder a la prestación?

-Tienen que cumplir con un periodo mínimo de cotización de doce meses continuados inmediatamente anteriores al cese. También tienen que estar al corriente del pago de las cotizaciones y darse la causa de cese total de actividad. Si tú tienes otra zona a la que ir u otra arte a la que dedicarte, no tienes derecho a esta prestación.

-¿Cuántas solicitudes han sido aprobadas?

-Lo ha solicitado mucha gente, tenemos aprobadas 400 solicitudes.

-Supongo que muchas saldrán de aquí, de Galicia...

-Sí, todas son de Galicia, y todas están justificadas.