Los marineros gallegos que trabajaron en Noruega entre finales de los años 60 y mediados de los 70 exigen al país el cobro de la pensión por su cotización, pero parece que Noruega no quiere ceder.

-¿Cómo está este tema?

-No es un tema del Gobierno de España, es un tema de Noruega. Tienen un sistema distinto de impuestos, basados en la residencia. Ellos consideraban que los trabajadores no tenían residencia allí y, por tanto, cotizaban a lo que eran accidentes de trabajo. Al no tener residencia no cotizaban por jubilación.

-¿Y los marineros, entonces, no lo sabían?

-Creo que en su día no se informó bien a los trabajadores, que pensaban que estaban cotizando por todo. El Gobierno se está interesando por este asunto, pero es Noruega la que tiene que cambiar, pero me temo que no lo va a hacer. También está interesándose la UE, a través del defensor del pueblo.

-¿Y Noruega lo hizo igual con todos los países?

-Está pasando con otros estados, aunque creo que con Portugal hicieron un acuerdo por el que hay unos periodos posteriores a una determinada fecha por el que sí que le reconocen las prestaciones, pero es un convenio que se firmó en su día con Portugal. No sé por qué no se firmó con España. También creo que si Noruega dice de reconocérselo ahora a los españoles tendría que hacerlo con otros países. El tema está complicado, lo veo difícil. Noruega hará lo que quiera, en definitiva.