El bacalao, la maragota o la gallineta son algunas de las especies marinas estudiadas en las cuatro tesis defendidas recientemente por estudiantes predoctorales del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en Galicia. En sus trabajos, los investigadores profundizan en el conocimiento de estas especies de gran relevancia para la pesca en Galicia y aportan soluciones para dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad: evitar la sobreexplotación y mantener una pesca sostenible.

Alfonso Pérez Rodríguez es uno de los investigadores que ha conseguido el doctorado. Este biólogo dedicó su tesis a la evolución y situación actual de caladeros internacionales en las que faenan pesqueros gallegos, como es el caso de Flemish Cash. "Amparándose en los resultados obtenidos", dice el CSIC, "se han establecido algunos criterios a seguir por las flotas, que pueden contribuir a alcanzar en este caladero una pesca más sostenible".

Tras los pasos de la pesca responsable también camina Aldo Hernández, que se centra en la ecología pesquera de los peces de agua dulce en Nicaragua, su país de origen. David Villegas Ríos sitúa su estudio mucho más próximo: el pinto o la maragota, "una especie de vital importancia para la pesca artesanal gallega" afirma el recién estrenado doctor, que describe por primera vez aspectos de biología de este animal como "su carácter hermafrodita", ya que cambia de sexo en torno a los 10 años.

La investigadora Rebeca P. Rodríguez, por su parte, ofrece la primera comparación de las poblaciones de gallineta en distintos puntos de la costa peninsular, al descubrir diferencias en su apariencia que, asegura, "son resultado del aislamiento entre poblaciones y las diferencias medioambientales y de gestión pesquera entre las áreas".