16 de julio de 2013
16.07.2013

El Gobierno prevé que España recibirá 1.100 millones de ayudas a la pesca

El acuerdo no establece la cantidad que se llevará cada país de los 5.500 millones de euros pactados - Cañete reclama a Damanaki un aumento de la cuota de merluza del norte para 2013

17.07.2013 | 01:08
El ministro Cañete y la comisaria Damanaki en Bruselas. / olivier hoslet

Los rederos, mariscadores y los trabajadores de las alambradas podrán optar a subvenciones

Ya está. El pacto final sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) ya se ha cerrado y el ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, confía en que España pueda obtener entre un 20 y un 22% de los 5.500 millones de euros disponibles para ayudas al sector. A pesar de que en la sesión de ayer se firmó el acuerdo, no se han pactado todavía las cantidades que recibirá cada país, por lo que Arias Cañete confía en que España pueda "mantener" el nivel actual de subvenciones y manejar unos 1.100 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

El ministro de Pesca aseguró que los criterios de reparto que se habían firmado eran "equilibrados" y adelantó que ninguno de ellos perjudicaba a España, por lo que cifró entre el 20 y el 22% del total de las ayudas la cantidad que recibirá la flota española. Arias Cañete se mostró satisfecho también porque la Unión Europea había aprobado la definición de pescador que defendía España, por lo que en la bolsa de ayudas entran ahora también "las rederas, las mariscadoras y los trabajadores de las alambradas". En cuanto a la definición de pesca artesanal, Arias Cañete aseguró que seguirá "defendiendo" un criterio "alternativo de duración de la marea de 24 horas".

Se sabe ya, sin embargo, que Canarias contará con un aumento significativo de sus ayudas. Recibirá 60,9 millones de euros en seis años, ya que se han potenciado los fondos para las regiones ultraperiféricas.

Arias Cañete indicó que, entre los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de repartir, está el empleo en la pesca, la acuicultura y la transformación, y recordó que España representa cerca de un 25% en la UE del empleo de pescadores abordo y del 19% en la acuicultura. Dijo también que se valorará el nivel de la producción (en el que España representa casi un 20% comunitario) y el volumen que supone la flota costera (donde España tiene un 12%).

Para las ayudas al control y la obtención de datos, afirmó que se atenderá al tamaño de la flota (España supone el 25%) y la cantidad de desembarcos y el nivel de importaciones de otros países (a nivel nacional representa más del 30% de la UE). Señaló, por último, que España ha conseguido que también se tengan en cuenta para el control las aguas en alta mar y de terceros países donde faena la flota española, además de las zonas costeras.

Según Arias Cañete, cuando el Consejo decida el reparto económico de las ayudas por países en octubre, España contará con "elementos objetivos" para negociar un "reparto equilibrado que no perjudique a la flota española y que permita hacer todas aquellas actuaciones necesarias para poder cumplir" con la nueva Política Pesquera Común. Recordó que la nueva política "impone a la flota española nuevas obligaciones y requiere, por lo tanto, medidas financieras de apoyo para facilitar los procesos de ajuste".

El ministro también destacó que en criterios como el reparto histórico y el grado de ejecución de las medidas "España también está muy bien posicionada", y recordó que, cuando este fondo era regional, había regiones de convergencia españolas como Galicia o Andalucía que percibían unos porcentajes consolidados "muy altos".

El ministro de Agricultura exigió durante su intervención en el debate que las ayudas que se concedan al sector entre 2014 y 2020 estén destinadas a apoyar los fines de la "ambiciosa" reforma de la PPC, como es el caso de la prohibición de los descartes. "La asignación tiene que ser proporcional a la magnitud de los retos asumidos", espetó.

Cañete aprovechó además su viaje a Bruselas para exigir a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, con el respaldo de Irlanda, un aumento de la cuota de merluza del norte para la actual campaña, tras el informe de los científicos que revela la mejoría del stock.

"Vamos a mandar una carta junto con Irlanda pidiendo que ya dentro de este año se incremente la cuota de merluza del norte, porque en este momento hay posibilidades reales de pesca para la flota comunitaria", explicó el titular de Pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook