Ocho de cada diez marineros que pierden la vida en naufragios en España pertenecen a la comunidad gallega. Así lo reflejan los datos de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la empresa Janus System tuvo en cuenta a la hora de poner en marcha el mecanismo que permite dar estabilidad a los barcos y evitar así los hundimientos. Además, en los últimos 25 años se registraron en Galicia mas de 180 naufragios y murieron más de 300 personas.

A Coruña fue la provincia que más hundimientos registró de toda España (123), seguida de Huelva (87), Asturias (82), Pontevedra (62), Almería (36), Cantabria (34) y Alicante (33). Mientras, cada año mueren 24.000 marineros en accidentes en el mar en el mundo.

La mayor parte de los accidentes con víctimas mortales en los últimos años corresponden a embarcaciones entre 12 y 18 metros de eslora y que no superan los 10 años de antigüedad. Según la DGMM, el 44% de los accidentes de los pesqueros en España se debe a la escora -inclinación del buque- excesiva, mientras que el 35% se producen por varadas. La colisión entre buques es el tercer caso que más se repite (16%), seguido de otros motivos (3%) y las inundaciones por vía de agua (2%).

En cuanto a la pérdida de estabilidad, Janus System explica que se puede deber a varios factores externos: una varada, una colisión, el hielo, un fuerte oleaje... Pero también pueden intervenir factores internos, como la sobrecarga del buque o la inundación por uso excesivo de agua ante incendios.