La merluza está mejorando sus datos de venta en los últimos años en Galicia. Si el año pasado, tras varios ejercicios de descensos, esta especie fue la más vendida en las lonjas gallegas, en el primer semestre del presente ejercicio volvió a situarse como el pescado más subastado. - incluso consiguió mejorar sus datos. Las dársenas de la comunidad sacaron a subasta 10.752 toneladas de este pescado entre enero y junio frente a las casi 9.200 del mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca -dependiente de la Consellería do Mar-, que todavía pueden sufrir alguna leve variación. Las ventas de jurel, por su parte, aumentaron un 34% después del descenso que sufrió en 2012, mientras que las subastas de sardina cayeron un 40%.

La merluza es líder indiscutible en las lonjas gallegas, tras ver aumentadas sus ventas un 17% en el primer semestre del año. Los ingresos obtenidos por su venta aumentaron todavía más. Las dársenas de la comunidad facturaron 41,1 millones de euros, un 30% más de lo ingresado en 2012, 31,5 millones. El buen estado del recurso y sus altas cotizaciones (3,82 euros por kilo de media) hacen que la merluza se posiciones en el primer puesto, que probablemente mantenga hasta finalizar el año tras los informes científicos que recomiendan aumentar las cuotas de la especie al constatar su mejoría.

También fue notable la mejoría del jurel en el primer semestre del año, que se sitúa en el segundo puesto al aumentar un 33% las ventas. Las lonjas de la comunidad subastaron casi 9.000 toneladas del pescado, frente a las 6.675 del ejercicio anterior. Y a pesar de la leve caída del precio medio, la facturación ascendió a 8,3 millones de euros, un 18% más que en 2012.

Y el podio lo completa, en tercer puesto, la castañeta, a pesar de obtener peores resultados este año. Sus ventas cayeron un 54%, hasta las 4.446 toneladas, mientras que la facturación se desplomó un 43%, hasta los 7,7 millones de euros.

Pero esta especie no fue la única que sufrió descensos. El balance de la sardina es el peor de los últimos años, como viene denunciando el sector. Las lonjas gallegas comercializaron 2.072 toneladas del pescado frente a las 3.506 del año anterior, lo que supone una caída del 40%. El descenso de la facturación no fue tan acusado (-25%), al ingresar 4,3 millones por su venta.

Y el cabalón -pescado similar a la caballa-, que en los últimos años fue la especie más vendida, corrió la misma mala suerte. Sus ventas -1.982 toneladas- se desplomaron un 70% en el primer semestre del año respecto a 2012, mientras que la facturación cayó un 80%, hasta los 1,3 millones de euros recaudados hasta junio.