Hoy se cumple un mes desde que se celebraron las fiestas de San Juan en la comunidad gallega, y el balance de las ventas del plato estrella de la noche, la sardina, no es nada bueno. La escasez del recurso en los días previos a la noche de las hogueras hizo que los precios se disparasen hasta alcanzar cifras históricas. Este año en las lonjas gallegas se descargaron 213.157 kilos del pescado en los siete días anteriores al festivo y su facturación superó los 1,3 millones de euros. Y aunque estos datos supongan un descenso en comparación con el mismo período de 2012, esta temporada la sardina superó los 6 euros de precio medio, una cifra nunca antes vista que supera en casi el 30% el récord del año pasado, en el que el producto se vendió a 4,8 euros.

Las capturas de sardina en vísperas de San Juan -del 15 al 23 de junio- fueron las más escasas de los últimos años. Si en 2012 el sector consideraba que el total capturado era escaso -312.093 kilos-, este año la campaña obtuvo todavía peores resultados, ya que solamente llegaron a puerto 213.157 kilos del pescado, un 32% menos, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. En cuanto a la recaudación de las ventas, este año el importe fue de 1.314.606 millones de euros, un 12% menos que en el ejercicio pasado, cuando las lonjas gallegas facturaron 1.498.878 millones.

La alta recaudación y la escasez de capturas quedan reflejados en los precios que la sardina alcanzó en las jornadas preparatorias del San Juan. A lo largo de la semana el pescado alcanzó los 6,17 euros de media, nunca antes vista. En 2012 el coste era de 4,8 euros, 3,3 en 2011, 2,1 en 2010 y así, con un descenso progresivo, según retrocedemos en los años. El día anterior a dicha festividad, en el que a pesar de ser sábado la Xunta permitió a los cerqueros salir a faenar, el kilo de la especie alcanzó su precio máximo en Vilaxoán (24,50 euros), Cambados (13,30) y A Coruña (10,93). Esta última fue la lonja que más sardina comercializó a lo largo de la semana, más de 104 toneladas, muy lejos de las 29 vendidas en Camariñas, las 20 de Ribeira o las 17 de Vigo.

El precio medio del producto en la víspera de San Juan fue de siete euros en el conjunto de lonjas gallegas, muy inferior a los 11,57 del ejercicio pasado. Ese día se descargaron 11.686 kilos de sardina con una recaudación de 82.322 euros, unos datos muy por debajo de los registrados en años anteriores, motivado en parte porque muchos de los cerqueros decidieron no salir a faenar por la escasez del recurso.

Las altas cotizaciones de la sardina en las lonjas gallegas no repercutieron como era de esperar en el precio que el pescado obtuvo en las plazas de abastos de la comunidad. Las placeras optaron por sacar "poco margen de beneficio" para poder vender todo el producto. "Este año está más difícil que nunca vender la sardina", explicaban en los días previos a San Juan. Y es que finalmente, el pescado rondó los 14 euros euros en los mercados coruñeses en el día anterior a la noche de las hogueras, cuando un año antes el kilo de sardina superaba los 20 euros. "Lo de este año fue una campaña catastrófica. Parece que la sardina está fatal y que la cosa, en vez de mejorar, va a peor", señala el sector.