El descenso de la siniestralidad en el sector pesquero gallego se ha frenado. El número de accidentes registrados entre los trabajadores de la pesca de la comunidad ascendió levemente, un 1,69%, en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012. Pero el dato más destacable es el aumento de los siniestros graves, que se duplicaron respecto al ejercicio anterior tras registrarse 39 casos entre enero y junio. Y este repunte a nivel gallego se debe principalmente al gran incremento de los casos en la provincia de A Coruña, en la que se cuadruplicaron los sucesos más graves, según los datos sobre siniestralidad laboral del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) -dependiente de la Consellería de Traballo-.

El sector pesquero coruñés registró 24 accidentes graves en el primer semestre, frente a los 6 de 2012, lo que supone un incremento del 300%. Dentro de la provincia de A Coruña, el concello en el que más siniestros graves hubo fue Muxía, con tres casos, mientras que en Boiro, Cedeira, A Coruña, Ferrol, Noia y Ribeira se registraron dos. En Ares, Camariñas, Carnota, Fene, Muros Ponteceso, Porto do Son y Rianxo se dio solamente un caso.

Y este gran incremento hizo que el número de accidentes graves se elevase un 95% en el total gallego, tras registrarse cuatro en Lugo y 11 en Pontevedra.

En el detalle de los datos del Issga se constata que la mayor parte de los accidentes registrados en el sector pesquero gallego en jornada laboral fueron leves: 557, un 7,91% menos respecto al primer semestre de 2012, cuando se registraron 566. En el caso de los incidentes mortales, la cifra se mantuvo igual que en 2012. Cuatro trabajadores del mar perdieron la vida en Boiro, Burela, A Coruña y Oia (Pontevedra).

En el desglose por provincias, la única que registró un aumento en la siniestralidad laboral pesquera fue la de Lugo (+28,57%), al registrar 81 accidentes frente a los 63 del ejercicio pasado. En A Coruña, por su parte, los siniestros cayeron un 1,40% (hasta los 282), mientras que en Pontevedra descendieron un 1,66% (237 casos).

Por sexos, 538 hombres que trabajan en el sector sufrieron algún tipo de accidente en el primer semestre, lo que supone el 89,67% del total. Las mujeres, por su parte, registraron 62 sucesos, el l0,33%.

El sector pesquero fue de los pocos en el que se registró un aumento de los accidentes durante la jornada laboral, solamente superado -por poca diferencia- por los ocurridos en la industria. Por ello, la comunidad gallega prepara -junto a Asturias, Cantabria y Euskadi- la tercera parte de la guía sobre salud en el sector de la pesca, en la que se analizará el riesgo que supone el trabajo en todas las especialidades pesqueras para poder evitar los accidentes.