07 de agosto de 2013
07.08.2013

La flota gallega de Gran Sol se lanza a buscar mercado para sus descartes

Pone en marcha una plataforma web para promocionar especies que ahora desecha pero que la reforma pesquera obligará a desembarcar - Se complementa con degustaciones

08.08.2013 | 02:38
Captura de la web promocional de los descartes de la flota gallega. / la opinión

El sector da a conocer las capturas y la fecha de llegada del barco con los productos descartados

Se trata de capturas no buscadas por la flota gallega de Gran Sol pero que se producen y dado su escaso valor comercial y la falta de medios a bordo para su correcto procesamiento se descartan, se devuelven al mar. Es el caso de especies como la langostilla, el arete o el granadero. Cuando entre en vigor la reforma pesquera que ultima la Unión Europea y que introduce la eliminación progresiva de los descartes, los buques se verán obligados a desembarcar toda su pesca. Y ante tan sustancial cambio legal, la flota gallega que opera en Gran Sol, que lleva ya años investigando la valorización y el aprovechamiento comercial de las especies ahora descartadas, ha decidido lanzarse a la "preparación del mercado" para que vaya conociendo y apreciando algunas de esas especies para cuando lleguen al mercado.

Es lo que señala Jorge Romón, responsable del área de I+D de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), cuya organización de buques de Gran Sol (Anasol) protagoniza una campaña de ámbito estatal en esta dirección en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Fondo Europeo de Pesca .

La iniciativa, bajo el eslogan "Nuevos sabores del mar a la mesa", se concreta en la puesta en servicio de la pionera plataforma digital www.idescartes.com desde la que promocionar la comercialización y consumo de estas especies. El objetivo es facilitar la identificación de los descartes, conocer sus capturas, datos nutricionales, ofrecer recetas elaboradas con estos productos así como vídeos sobre cada una de las especies promocionadas. Asimismo, a través de esta plataforma online se puede también conocer las capturas y las fechas de llegada a puerto de cada barco con cada una de las especies.

"Tratamos de darlas a conocer, ir facilitando información sobre ellas y sus posibilidades para que cuando haya que meterlas en el mercado no sean una sorpresa, es decir, pretendemos ir preparando al consumidor", señala Romón.

En paralelo con la web, la campaña incluye también presentaciones in situ, que se realizaron ya a en Valencia y Madrid, acompañadas de degustaciones de estos productos preparados por reputados cocineros como Ricard Camarena.

La campaña se promociona también en las redes sociales y otros soportes informativos para alcanzar a consumidores, restauradores y comercializadores. De cara al futuro, la flota de Gran Sol estudia promocionar otras especies, como la argentina o el pez plata.

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