El sector pesquero gallego valora la decisión de la CE de reducir para 2013 en 475,87 toneladas la cuota de merluza -y en menor medida los cupos de otras especies- por haber sobrepasado las capturas asignadas como "una práctica habitual en el modelo de gestión de las pesquerías". Los representantes de los armadores gallegos explicaron que la cantidad a reducir el próximo año "es un pequeño porcentaje sobre las aproximadamente 15.000 toneladas de merluza que España tiene asignadas de cuota en las zonas VI, VII y VIII".

La flota considera que hay evidencias científicas de organismos reconocidos que apuntan que el stock de merluza está en su Rendimiento Máximo Sostenible, la mejor situación histórica de esta pesquería desde los años 70. Por ello confía en que en la CE aumente el próximo año el Total Admisible de Capturas (TAC) para la merluza, desde las 54.605 toneladas actuales hasta alrededor de 70.000.

Una visión distinta tiene la organización ecologista Oceana, que ayer respaldó las deducciones de cuotas anunciadas por Bruselas y que sirven, a su juicio, "para compensar el daño hecho a los stocks".